Amplia respuesta a la convocatoria artística del Museo de Ciencias Ambientales

Fueron seleccionadas 15 de 37 propuestas recibidas que serán las que se pinten en las bardas de la calle prolongación Enrique Díaz de León, en la colonia Parque Industrial Belenes

La convocatoria para pintar murales colectivos con temas ambientales en el primer Corredor de Arte Público: De lo vivo y el futuro, en Zapopan, registró una nutrida participación de vecinos y artistas que atendieron el llamado del Museo de Ciencias Ambientales para explorar la problemática social y ecológica que afecta a nuestra ciudad mediante la expresión artística y la participación colectiva.

Así quedó de manifiesto luego de que se recibieron 37 propuestas que agrupan a más de 100 participantes, que cumplieron con todas las bases de la convocatoria. Tras el fallo del comité evaluador, 15 de esas serán pintadas en las bardas de la calle prolongación Enrique Díaz de León, colonia Parque Industrial Belenes, en Zapopan.

Eduardo Santana Castellón, director general del Museo de Ciencias Ambientales, que construye la Universidad de Guadalajara en el Centro Cultural Universitario, mencionó que “el reto del museo es fomentar la comprensión de la ciudad como un sistema e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.”

Para lograr este cometido echarán mano de herramientas y técnicas de museografía, arquitectura, educación ambiental y comunicación pública de la ciencia, así como diversas formas de expresión artística y de organización que fomenten la colectividad y la innovación social.

“Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta a la convocatoria, tanto por la cantidad de propuestas como por la calidad de la obra que proponen y la pertinencia de su planteamiento. Nos fortalece en nuestro convencimiento de que podemos construir juntos espacios de esperanza para encontrar solución a los problemas socioambientales mediante el cambio de actitudes individuales y colectivas gestadas desde nuestras comunidades”, mencionó Santana Castellón.

Dos elementos innovadores de esta iniciativa son: que es la primera dirigida explícitamente a vecinos y artistas que trabajan juntos y colaboran con un fin común de mejoramiento social, y que sus términos fueron elaborados de forma participativa tomando la opinión de vecinos y artistas en reuniones de discusión.

Las colonias con el mayor número de participantes son la Constitución, Lomas del Centinela, Seattle, Bosques del Centinela y Tabachines, entre otras.

“Nos honra que empresas como Nazil, Electrolit, los desarrollos de vivienda ArtPark y Aladra, y el Consejo Agroalimentario de Jalisco, comprometidas con la sustentabilidad y el arte, se han sumado a la iniciativa”, concluyó Eduardo Santana.

El listado de ganadores se puede consultar en http://centrocultural.org.mx/museo-de-ciencias-ambientales/convocatoria

Artículo anteriorUna revuelta que aún produce literatura
Artículo siguienteAnuncia UdeG regreso a clases 100% virtual