Adiós India bienvenido Sharjah

UdeG trabajará en coordinación con la feria para hacer de la visita del país invitado a FIL en 2020, Sharjah un éxito y una gran experiencia señaló el Rector General de esta Casa de Estudio

5032
Público visitante en el Pabellón de la India en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, viernes 6 de diciembre del 2019. (© FIL/PAULA ISLAS)

Al reunir durante nueve días a 2 mil 417 editoriales provenientes 48 países, 18 mil 906 profesionales del libro y la asistencia de 842 mil visitantes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se consolida como un espacio para el impulso del libro y la lectura.

A lo anterior, hay que sumar la certificación que, por segundo año consecutivo, recibe la FIL  como Evento Masivo Sustentable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, gracias a sus acciones y estrategias para reducir la generación de basura durante sus días de actividades.

De acuerdo al Presidente del patronato de la feria, Raúl Padilla López, detalló que las editoriales que presentes en la edición 33, llevaron a los lectores más de 400 mil títulos, lo que convierte a la feria “en el encuentro editorial más importante, porque congrega el mayor número de títulos en exhibición y venta”.

Este año acudieron 727 escritores, de 42 países, y que representan a 29 lenguas; además, se reunieron 18 mil 906 profesionales, 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores coloca a la feria como un “punto estratégico para el mercado editorial, que van desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa y el encuentro de los lectores con los autores”, agregó Padilla López.

(© FIL/ NABIL QUINTERO)

FIL Niños reunió a 188 mil 162 personas; además, el Programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En rueda de prensa del balance de actividades de la edición 33 de la FIL, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dijo que Guadalajara se convirtió en el epicentro de la cultura y las artes en los últimos nueve días, en los que los lectores se reunieron con sus autores.

“Hemos tenido la oportunidad de atestiguar una gran cantidad de actividades, como entregas de premios, homenajes de variada índole a diversas personalidades del arte, la literatura y la ciencia; presentaciones de libros, conciertos, conferencias y encuentros académicos que situaron a Guadalajara y a México en el centro de la vida cultural, artística y editorial iberoamericanas, durante los nueve días de la FIL”, declaró.

Mientras que la Directora de la feria, maestra Marisol Schulz Manaut, dio a conocer que el Módulo de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), que se instaló por primera vez en el recinto ferial, atendió a cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas.

En torno a India, país invitado de honor este año, se reunieron a 52 oradores, 30 de ellos provenientes de dicho país, en 61 programas literarios, discusiones académicas y presentación de películas y clips en FIL Niños y en actividades académicas, indicó el responsable de Proyectos del National Book Trust de la India, señor Kumar Vikram.

Nos vemos en 2020

India, el país invitado de este año le hizo entrega de la estafeta al Emirato de Sharjah para que sea el protagonista de la fiesta de los libros en 2020, en una ceremonia realizada en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.

En representación de Sharjah acudió su Presidente Book Authority, Ahmed Al Ameri, quien destacó en su discurso las similitudes que unen el idioma español con el árabe.

Ahmed Al Ameri, Presidente Book Authority en representación de Sharjah (FOTO: Fernanda Velázquez)

“En verdad que escuchar palabras familiares en tu idioma en un país tan lejano de casa te transmite un sentido de seguridad, una sensación de estar cerca de ese país, y así nos sentimos nosotros los árabes en México”, declaró.

El Presidente de la FIL, Padilla López destacó que Sharjah, uno de los siete emiratos que integran a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es una de las más importantes regiones culturales del mundo árabe, y se ha constituido como un importante referente para la producción intelectual de Oriente próximo y el norte de África con novedosas iniciativas de promoción de la lectura y apoyo a la industria editorial.

Artículo anteriorHomenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
Artículo siguienteReconocen a Hernández Claire como Creador Emérito