Académicos del CUCEA generan lazos para concretar proyectos contra el cambio climático

Buscan propiciar investigación e intercambio de experiencias en economía circular, sustentabilidad e innovación

El Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), generó lazos con universidades y organizaciones de Finlandia y Estonia para crear proyectos de economía circular que ayuden a combatir el cambio climático, informó Víctor Manuel Larios Rosillo, Director del dicho centro.

Explicó que la economía circular es un modelo alterno de producción y consumo de bienes y servicios de la sociedad que busca compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos lo más posible con la intención de evitar la contaminación que generan en aire, en agua y en los basureros, provocando una huella de carbono y propiciando los gases que producen el calentamiento global.

“Es una manera distinta a las economías lineales, donde producimos un aparato que desechamos en tres y no hay forma de utilizarlo o de repararlo, porque ya se hizo obsoleto; pero también pensemos en todos los empaques de la comida o en los productos que compramos y tiramos a la basura. La economía circular busca que esta materia prima se pueda sustraer cuando el producto ya no se puede usar o llegó a su fin”, afirmó.

Todos estos desechos, añadió, tienen una huella de carbono que incide en el calentamiento global que está generando cambio de patrones en el clima y deshielo de los polos glaciares que impacta en la producción de alimentos, además de atentar contra la vida de muchos ecosistemas y especies.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, entre 3.3 y 3.6 mil millones de personas viven en lugares vulnerables ante el cambio climático, principalmente en las zonas costeras, por lo que es importante que desde el ámbito universitario haya acciones para su mitigación.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Hace unos días sostuvieron una reunión en Sitra, el organismo finlandés más importante en impulso de economía circular, que reunió a cuatro mil empresas líderes en políticas públicas, tecnología y educación de Europa, Asia, África, América del Norte y algunas de Latinoamérica.

Esto permitirá vincular el cambio climático con las ciudades inteligentes y la economía circular para trabajar en la formación de talento en movilidad, consumo, innovación y sustentabilidad.

La profesora investigadora del CICI, Rocío Maciel Arellano, señaló que generaron colaboración con instituciones como las universidades de Tampere, y de Aalto, en Finlandia, en aras de crear una comunidad de ciencias y artes mediante la alianza con otras instituciones de ese país y abrir nuevas oportunidades en el ámbito multidisciplinario, además de la Universidad de Tallinn, en Estonia, para lograr el intercambio académico.

“Justo derivado de esta visita hemos concretado acciones muy contundentes para lograr la firma de un convenio de colaboración con estas universidades y sumar la participación de la Universidad de Touluse, de Francia, para concretar fondos europeos y lograr trabajar programas en línea”, además de grupos de investigación, explicó.

También se buscará realizar reuniones de trabajo en la Universidad de Guadalajara para avanzar en estos proyectos.

El profesor investigador del CICI, Jesús Raúl Beltrán Ramírez, expresó que las y los estudiantes de licenciatura y posgrado, además de las y los académicos del CUCEA, se pueden sumar a esta iniciativa mediante los grupos de investigación a nivel internacional y estancias académicas en Finlandia y Estonia.

Es una oportunidad fabulosa para poder trabajar proyectos de impacto social que mejoren la calidad de vida, no nada más en el tratamiento de agua, reciclado de basura y economía circular, sino que también se abre la oportunidad para trabajar en proyectos del área biomédica y propiedad intelectual, tomando en cuenta que Finlandia es uno de los países que más genera propiedad intelectual en la Unión Europea”, declaró.

Artículo anteriorArcelia Ramírez: así es la vida
Artículo siguienteInauguran fondo Carlos García de Alba Zepeda en la BPEJ Juan José Arreola