Académica del CUCEA gana el Women and Business Contest

El concurso es organizado por Pacific Trade Show, una plataforma para apoyar el comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas de la región Pacífico y Canadá

Jovanna Nathalie Cervantes Guzmán, ganadora del Women and Business Contes
Jovanna Nathalie Cervantes Guzmán, ganadora del Women and Business Contes . Foto: Adriana González

Cincuenta mujeres emprendedoras del área del Pacífico y Canadá concursaron en el Women and Business Contest, dentro del Pacific Trade Show, en el que resultó ganadora Jovanna Nathalie Cervantes Guzmán, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y estudiante del doctorado en Ciencias de la Administración en el mismo campus.

La ceremonia de premiación fue en Toronto, Canadá, el 31 de octubre de 2019. Hubo en el concurso solo tres representantes de México, pero se impuso Cervantes Guzmán, representando a la marca Atellier Organic Joyas de Autor, una marca cien por ciento nacional dedicada a la creación de piezas únicas, hechas a mano, utilizando procesos ecológicos y piedras semipreciosas obtenidas de minas del país.

Entre los aspectos que se calificaron, está la eficiencia en la comercialización, cómo se está llevando el producto a los mercados internacionales y la creatividad en los diseños. “Ganamos por una integración de estos aspectos”.

El jurado también destacó el apoyo a otras mujeres para que hagan crecer sus negocios, y la investigación y desarrollo sobre cómo apoyar a mujeres emprendedoras en la industria artesanal en países en vías de desarrollo utilizando la neuroeconomía y el web data.

La marca se encuentra certificada internacionalmente por Mujeres Emprendedoras, de Estados Unidos, y ha sido semifinalista de concursos nacionales e internacionales de emprendimiento como Global Student Entrepreneur Award (2018); Jóvenes Emprendedores por Grupo Salinas 2018 y Mentor Capital Group, de Estados Unidos (2019).

Jovanna Nathalie Cervantes Guzmán es maestra en dirección de mercadotecnia y la licenciada en Negocios Internacionales. Se declara totalmente UdeG.

¿Qué es Pacific Trade Show?

Pacific Trade Show es una plataforma que facilita la conexión de profesionales, empresas y organizaciones para apoyar el comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas de la región Pacífico y Canadá, y brinda oportunidades de creación de redes y aprendizaje para aumentar su crecimiento y viabilidad, lo que genera un crecimiento económico sostenible.

¿Cuáles son sus planes en cuanto a emprendimiento?

Quiero fomentar el emprendimiento como lo he hecho como profesora en la licenciatura de mercadotecnia y negocios internacionales. En esto es muy importante el conocimiento que estoy obteniendo a través de diferentes programas internacionales. El compartir el conocimiento se extiende más allá. Por ejemplo, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) los estudiantes hacen productos orgánicos, como masa de pizza con chía y chocolate con mezcal, y no saben cómo introducirlo en el mercado, y con la ayuda de alumnos del CUCEA puede lograrse que los muchachos saquen sus productos al mercado y fomentar el emprendimiento.

¿Qué importancia tienen las tecnologías de la información en el emprendimiento?

Ayudan a ver que hay más oportunidades a través de las fronteras, además de que hay que utilizar la economía digital para llegar a un mercado a nivel internacional y poder dar a conocer las técnicas artesanales mexicanas.

Artículo anteriorLa precariedad del empleo y los jóvenes
Artículo siguienteInsuficiente el aumento al salario mínimo