Abre inscripciones el 15 de febrero el Sistema Universitario del Adulto Mayor

El calendario 2021-A iniciará el 2 de marzo y terminará el 9 de julio, en modalidad virtual debido a la contingencia por Covid-19

7022
Proporcionar un espacio de formación oportuna y flexible, sin exigencia de grado escolar o laboral, es el objetivo de los cursos y talleres que ofrece de manera gratuita el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), y cuya convocatoria de inscripción será abierta del 15 al 19 de febrero para el periodo escolar 2021-A, informó Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Debido a la actual contingencia por COVID-19 los cursos y talleres serán en modalidad virtual; iniciarán el 2 de marzo y terminarán el 9 de julio.

Son 23 cursos, más el diplomado para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor que el SUAM pone a disposición de las personas de 60 años o más; por esta ocasión se les pide que cuenten con un dispositivo para conectarse en línea y usar la aplicación de WhatsApp; y para todos aquellos que deseen inscribirse a los cursos de computación es indispensable contar con equipo de cómputo.

Cursos que se ofertan:

Salud y desarrollo
1. Acondicionamiento físico
2. Derechos del adulto mayor
3. Salud cerebral

Agricultura orgánica y plantas
1. Bonsái
2. Huerto orgánico y producción de fertilizantes
3. Uso y aprovechamiento de plantas medicinales

Humanidades
1. Cuéntame tu historia
2. Cultura prehispánica, y Náhuatl clásico 1 y 2
3. Taller de creación poética

Cómputo e idiomas
1. Computación básica
2. Computación intermedia
3. Computación avanzada
4. Inglés básico 1
5. Inglés básico 2
6. Inglés intermedio 1
7. Inglés intermedio 2
8. Inglés avanzado
9. Matemáticas
10. Uso de smartphone

Arte y recreación
1. Danza regional, principiantes y avanzados
2. Dibujo y pintura avanzados
3. Dibujo y pintura principiantes
4. Manualidades

Diplomado para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor
La finalidad es brindar herramientas teóricas y prácticas que ayuden a afrontar los retos propios de su edad y que les permitan desarrollarse plenamente en los distintos ámbitos de la vida social y personal. Puede ser cursado en un máximo de tres años y un mínimo de año y medio. Es también gratuito y en modalidad virtual.

Todos los cursos son impartidos por académicos de la UdeG, tanto en activo como jubilados, así como estudiantes y egresados de esta misma Casa de Estudio. Son 32 profesores en total, y ninguno percibe sueldo por sus clases, informó Durán Juárez.

SUAM extendió sus cursos a nivel nacional
Durán Juárez informó que durante el periodo escolar 2020-B, debido a la pandemia del COVID-19, los cursos del SUAM se ofrecieron también en modalidad virtual y su demanda incrementó mucho más que la forma presencial.

Los cursos dejaron de estar centrados en el Área Metropolitana de Guadalajara y se extendieron al resto del Estado y otras entidades del país; y en lugar de tener 400 hubo 650 personas inscritas, de las cuales, 427 terminaron sus clases.

Hubo alumnos de trece estados del país, entre éstos Sonora, Baja California y Michoacán.

«Tan bien nos fue que hemos pensado que si se vuelve al modelo presencial, nos quedaríamos también con el modelo virtual, para ofrecer ambos. Abriríamos en las dos modalidades, no vamos a abandonar los cursos en línea», externó Durán Juárez.

Los interesados en algún curso deberán de enviar una fotografía de su credencial del INE, e indicar los cursos a los que se quieren inscribir. Lo pueden hacer vía WhatsApp en los teléfonos 33-3106-7160 y 33-1408-4324. Más información en la dirección suam.redudg@gmail.com y en la página electrónica http://suam.cucsh.udg.mx/