A rodar en la Ruta Leones

El proyecto implementado por académicos del CUCS busca llegar a todos los rincones del estado

El proyecto Ruta Leones, consistente en paseos ciclistas y que se puso en marcha hace casi un año, busca ser un referente a nivel nacional y llegar a todos los rincones de la Red Universitaria.

Sus coordinadores, Christian Franco y Daniel Gómez, pertenecientes al Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (ICAFYD), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicaron que este paseo forma parte de las estrategias de promoción de la actividad física y estilos de vida saludable, ya que consideran que el ejercicio va más allá de ir a un gimnasio o practicar una disciplina deportiva.

“Va desde hacer el aseo en casa, el transporte activo que es una herramienta práctica y eficiente, subir por escaleras en lugar del ascensor, poco a poco se va generando este hábito dentro del universitario, gracias a ofrecer una gran variedad de actividades del gusto de la gente para que se enganche, vamos por buen camino con la movilidad activa, que se promueve con los paseos ciclistas”, expresó Christian Franco.

Ruta Leones inició el año pasado con cuatro rodadas ciclistas en diferentes regiones del estado, con respuesta muy positiva por parte de las preparatorias, centros universitarios y los mismos ayuntamientos que se han involucrado.

El objetivo a corto plazo es promover paseos ciclistas en Colotlán y Puerto Vallarta. Foto: Archivo UdeG

“Tuvimos paseos en Jamay con 450 ciclistas, en el Área Metropolitana de Guadalajara con 300 participantes, en Atotonilco el Alto con cerca de 800 y en la región Valles. Uno de nuestros objetivos a un mediano y largo plazo es el desarrollo de un manual para que las preparatorias y centros universitarios sean un referente en sus municipios, con la idea de  realizar un paseo mensual y generar alianzas entre los ayuntamientos y la universidad para ser referentes”.

Algunas de las zonas con interés por fomentar estos paseos son Colotlán, Tecalitlán y Puerto Vallarta.

“Queremos un crecimiento mayor a nivel estatal, ir a todas las regiones y el desarrollo para lograr la eficacia del programa y tener un mayor impacto”.

Presentes en el CIAM

Además de las actividades destinadas a la promoción de la actividad física, el ICAFYD estarán participando en el Módulo de actividad física del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), que organiza el Hospital Civil de Guadalajara del 27 al 29 de febrero, explicó Daniel Gómez.

Se van a presentar programas ya establecidos así como evidencias científicas sobre la actividad física, y conferencias con temas como: Beneficios actividad física y salud, Enfermedad cardiovascular, Los objetivos sustentables y la actividad física, Neuromarketing y Proyecto rodadas ciclistas”.

Posteriormente estarán participando en las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril.

Artículo anterior¡Ya bájale!
Artículo siguienteAlista préstamo de libros la BPEJ