A reciclar cuadernos

480

Las mochilas son las primeras en irse al rincón de la casa una vez terminado el ciclo escolar. En ellas están los libros maltratados, cajas de colores incompletas, lápices a la mitad y sobre todo cuadernos a medio uso, libretas que difícilmente serán reutilizadas para el nuevo año escolar.
Por eso la Unidad de Servicio Social (USS), de la Universidad de Guadalajara, por medio del Departamento de Desarrollo Comunitario, invita a la sociedad en general a participar en el “Cuadertón”, donando todos aquellos cuadernos a medio uso que se encuentren en buen estado.
El objetivo es reunir la mayor cantidad posible de cuadernos que todavía tienen hojas limpias, para rescatarlas y armar nuevos cuadernos, los cuales posteriormente serán entregados a estudiantes de primaria de escasos recursos.
Para producir un kilo de papel se requieren cerca de 3.3 kilos de madera, por lo que estas campañas de reutilización contribuyen a la conservación del medio ambiente, que a decir de Marco Díaz, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario, es uno de los ejes en los que gira la USS.
“Atendemos dos áreas principales: la educación y el medio ambiente mediante, campañas de reforestación, en colaboración con diversos ayuntamientos. Por medio de la reutilización beneficiamos a niños de escasos recursos en su educación”.
Además de las donaciones que hace la población, la Unidad de Servicio Social también abre la convocatoria a todos aquellos negocios de papelería que cuenten con cuadernos obsoletos, que ya pasaron de moda y que no se les venden, para que sean donados al “Cuadertón”.
El proceso de producción es realizado con el apoyo de los prestadores de servicio social asignados al área de desarrollo comunitario, quienes efectúan el trabajo de desarmado, clasificación, armado, pega de la imagen y almacenaje de los paquetes de cuadernos, que consisten en 3 o 4, dependiendo de la captación que haya durante el año.
En esta ocasión serán estudiantes de primaria del municipio de Magdalena, Jalisco, los beneficiados con este proyecto, gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de aquel municipio, en el que sus autoridades ayudarán con material de etiquetado para los nuevos cuadernos. Pretenden entregar aproximadamente 400 paquetes.
En la edición pasada del “Cuadertón”, lograron reunir cuatro mil cuadernos, con lo que fue posible armar 440 paquetes, que fueron entregados a niños en comunidades indígenas de la región Norte del estado.
El “Cuadertón” es una de las actividades de la red de servicio social, de la región centro occidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinada por la Universidad de Guadalajara.
Marco Díaz, encargado del Departamento de Desarrollo Comunitario, informó que en esta ocasión están trabajando en conjunto con el Instituto Philadelphia Guadalajara, que también promueve la reutilización y la donación de cuadernos entre sus estudiantes.
El centro de acopio de la Unidad de Servicio Social está ubicado en Escorza 173. El programa “Cuadertón ANUIES” realizado también en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el CETI Colomos.