A cinco años de la partida de Hugo Gutiérrez Vega

Carmen Villoro y Jorge Souza recuerdan al poeta, periodista y amigo, que dejó huella en la vidas de varias generaciones. Asimismo, a partir de hoy viernes 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre, la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega” invita a charlas y cápsulas audiovisuales sobre su vida y obra

227
Hugo Gutiérrez Vega. Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Este 25 de septiembre se cumple un lustro de la partida de un tapatío excepcional, cuya calidad humana y obra brillante dejó una estela de afectos que se desbordan en palabras cuando se le pregunta sobre él a quienes lo conocieron.

Hugo Gutiérrez Vega, periodista de la cultura, poeta y amigo, legó un importante camino para el desarrollo de la cultura por medio de sus letras y calidad humana.

Para recordar un poco sobre su vida y obra, en Gaceta UdeG charlamos con dos de las muchas personas que compartieron camino con él, quienes dan fe de lo grato que fue haber coincido en tantos momentos.

Un inigualable promotor

«Es una ausencia que jamás se podrá llenar, porque Hugo Gutiérrez Vega fue un hombre especial y un gran poeta; con su presencia llenaba cualquier espacio», dice con seguridad Jorge Souza Jauffred.

El actual director de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega menciona que la rectitud y el apego a sus ideales, aunado de la ligereza, es lo que se mantiene en el recuerdo de los años de amistad que vivió con él.

«Era un hombre que con su presencia llenaba cualquier espacio».

«Hugo fue quien nos enseñó a cómo vivir con la poesía y cómo morir en la poesía. Un hombre que en 20 libros dejó una bitácora de sus viajes».

Compartió que las palabras de este autor permanecen en sus obras y que son las de hombre digno, pues jamás dejó de sostener sus puntos de vista, como con respecto a temas relacionados a los efectos devastadores del neoliberalismo político.

«Dejó muchos poemas que son un recorrido de todo lo que viajó por los territorios del amor, la soledad de la introspección y todo presentado con lenguaje cotidiano», recalcó.

Hugo Gutiérrez Vega y Jorge Souza. Fotografía: Cortesía de Jorge Souza
Jorge Souza recuerda con cariño a Hugo Gutiérrez Vega. Para él, esta foto es emblemática, pues ambos aparecen juntos y sonriendo. Fotografía: Cortesía de Jorge Souza

Fueron cerca de 20 libros que este tapatío dejó para la posteridad. «Tiene varios libros que llevan como título el motivo del viaje, de la peregrinación; él era gran viajero y diplomático en Inglaterra, Grecia, Brasil, Puerto Rico. Él promovía la cultura de México y trayendo gajos de aquellas culturas, mediante sus libros».

Enemigo de la impostura, Hugo Gutiérrez Vega evitó a toda costa el lenguaje conceptual, malamente entendido como culto, para así llegar a distintos públicos los cuales conocieron la poesía por él.

«Un gran intelectual. Era un hombre intachable. Un gran poeta».

En materia de periodismo, Souza Jauffred recordó que Gutiérrez Vega encontró en La Jornada Semanal un medio para tocar temas en materia de las arte y la cultura.

«Sus bazares, sus columnas ‘Bazar de asombros’ sobre temas de cultura, que publicaba cada semana en el periódico, están en dos libros recopilados. Él abrió la puerta a muchísimos jóvenes de Guadalajara. Abrió la puerta de ese suplemento cultural a los jóvenes».

Indicó que su accesibilidad, su forma de dirigirse para compartir su conocimiento, «tuvo siempre un tono afectuoso y cordial. Hugo era muy paternal, por eso casi todos nosotros lo teníamos como un padre moral«.

El amor a la poesía, de lo más valioso que nos dejó

La directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la poeta Carmen Villoro, también recuerda a Hugo Gutiérrez Vega con mucho cariño.

"Antología personal", de Hugo Gutiérrez Vega

Para ella, él fue un gran amigo que «nos dejó su poesía, que es muy valiosa, con registros distintos que van desde lo cotidiano, lo amoroso, hasta los social«.

En sus trabajos, aseguró Villoro, él incluye la relación con los otros, el paisaje, la naturaleza, «tiene sentido del humor, profundidad, de manera que nos legó una poesía muy rica».

«Todos los que lo conocimos recordamos su voz, sus anécdotas, las reflexiones que él hacía de manera pública, con una gracia encantadora, que servía a uno para aplicarla en la vida y la escritura».

 

«Él sabÍa que uno iba a atesorar esas reflexiones y anécdotas que contaba con una elocuencia, pero también con mucha gracias».

Para Carmen Villoro él era una persona muy cálida y cariñosa, quien estuvo dispuesta a hacerles comentario a los jóvenes e incluso a dirigir sus presentaciones de obras. «Supo acompañar, apoyar y escuchar».

«Fue la generosidad de su espíritu la que hizo que muchos nos fijáramos en la poesía y nos sentíamos confiados que teníamos algo que decir».

La poeta recomendó que para acercarse a la obra de este querido escritor de Guadalajara, habría que recurrir libros como Buscado amor, que es uno de sus primeros, sobre el amor juvenil, «con gran musicalidad, con imágenes y metáforas que van a atrapar a cualquier joven que se inicie en la poesía».

Otra obra que recomendó fue Antología personal, editada por el Fondo de Cultura Económica.

Lo recordarán con actividades en línea

A un lustro de haber partido de este mundo, Hugo Gutiérrez Vega será recordado por amigos y colegas que lo acompañaron en su transitar como promotor de las letras.

Recordarán a Hugo Gutiérrez Vega a cinco años de su partida

La Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega” invita a charlas y cápsulas audiovisuales del 25 de septiembre al 2 de octubre.

Este viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el canal de YouTube  “Cátedra Hugo Gutiérrez Vega” y las cuentas de Facebook e Instagram de Letras para Volar, se realizarán conversatorios sobre la vida y obra de quien fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En este homenaje se contará con la participación de una treintena de académicos y escritores, entre ellos Felipe Garrido, Marco Antonio Campos, Elena Poniatowska, Diana Bracho, Patricia Rosas Chávez y Carmen Villoro.

En el encuentro estarán también la actriz Diana Bracho, el editor y poeta José Ángel Leyva, el periodista Luis Tovar y el poeta Jorge Souza, quienes hablarán de la vida y obra del poeta y periodista.

El sábado 26, en otro acto virtual, a las 13:00 horas, se presentarán los diez nuevos títulos de la colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega” del programa Letras para Volar.

A partir del lunes 28 y hasta el 2 de octubre, en las mismas redes sociales, se transmitirá una serie de cápsulas videograbadas por amigos y estudiosos de Gutiérrez Vega, que mostrarán distintos aspectos de su vida y de su obra.

En éstas participará una veintena de académicos y escritores, entre los que se cuentan Felipe Garrido, Sara Poot, Marco Antonio Campos, Elena Poniatowska, Carmen Villoro y Luis Armenta.

Las cápsulas se transmitirán en las redes sociales antes mencionadas a las 10:00 y a las 19:00 horas, durante los cinco días de la semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La invitada de honor será la hija del poeta, Lucinda Gutiérrez Ruiz, quien ha apoyado en la organización de estas actividades de la UdeG.