Yann Tiersen

74

La delicadeza en la composición musical, acompañada de tintes de folclor y momentos de experimentación sonora posiblemente signifiquen los principales distintivos del trabajo hecho por Yann Tiersen, figura conocida por su cercana relación con distintos cineastas, entre éstos, Jean-Pierre Jeunet y Wolfgang Becker, a quienes ha otorgado inmejorables soundtracks que no sólo destacan por su acucioso contenido, sino por explorar el lado más íntimo e indomable de las sensaciones humanas.

Primeramente seducido por las canciones de grupos como The Stooges y Joy Division, además de músicos como Frédéric Chopin, Erik Satie, Philip Glass y Michael Nyman, el autor francés ha construido una carrera que ha recorrido los más diversos estilos, desde la vanguardia, el minimalismo y la chanson, hasta los flirteos con el post rock y el pop más sutil. De esta forma,

Tiersen encuentra en esa suma de posibilidades su mejor discurso como compositor.
Infinity, el álbum que Yann Tiersen editó este año, es una producción que inteligentemente conjuga la habilidad para transportarnos por paisajes sonoros que en algunos instantes resultan inquietantes por su frialdad y preciosismo, pero que también rompen con esa estructura y terminan situándose en un extremo cálido y vehemente, lleno de imágenes, una particularidad que el músico ha perfeccionado con el transcurso del tiempo.

Colaboraciones con Dominque A, Lisa Germano y The Divine Comedy enriquecen la obra de Tiersen, quien tiene en los discos La Valse des Monstres y L’Absente, dos grabaciones que permiten entender esa búsqueda musical siempre fina y llena de visiones ensoñadoras y fascinantes. Más que un músico ambicioso o sofisticado, el francés es un creador de relatos que recurre a la imaginación para ofrecernos temas que penetran en lo más recóndito del alma.

PRESENTACIÓN
Yann Tiersen. 17 de noviembre a las 20:30 horas. La cita es en el Teatro Diana. Boletos desde 450 hasta 850 pesos. Disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.