Vigente el movimiento del 68

El movimiento del 68 está vigente porque las libertades democráticas son infinitas, se requiere defender esas libertades de las que ahora gozamos y luchar por las que van surgiendo, aseguró el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca, al dictar una conferencia sobre el tema, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado 3 de octubre.
“En 1988, por ejemplo, descubrimos la libertad democrática y el respeto al voto, pero también hemos buscado luchar por la igualdad de la mujer, el movimiento a favor de los homosexuales, porque todo ser humano tiene el derecho de decidir sobre su propia vida, y en el 68 luchamos por eso”.
Martínez della Rocca enfatizó que la vigencia de dicho movimiento político estudiantil radica en que “no queremos que vuelva a pasar algo como el 2 de octubre”, pese a matanzas como la de Acteal o Aguas blancas en 1995, o la de la Escuela de El charco en 1997.
“Nunca más puede pasar esto. El México de hoy no es el mismo del 68, pero el Consejo nacional de huelga defendía lo que los movimientos actuales piden: el respeto a las garantías individuales presentes en la Constitución”.
El perredista, quien fuera miembro del Consejo general de huelga, mencionó que en la actualidad –gracias a los medios de comunicación– las nuevas generaciones de ciudadanos “conocen la historia que nos han ocultado nuestros gobernantes y que explica las libertades políticas, ideológicas y de manifestación, o hasta sexuales, de que ellos gozan”.
El México de hoy, dijo, es diferente. Prevalecen 70 millones de pobres, 40 de ellos en pobreza extrema, con niños en la calle, altos índices de migración y bajos índices de bienestar, escasos salarios, más desempleo y pocas oportunidades para acceder a la educación media y superior.
“Nos hemos callado ante estos problemas. Necesitamos luchar para que este país cambie y se eduque. No se trata de decir la verdad, sino decírsela a alguien que pueda hacer algo con ella y ese alguien son los estudiantes, los profesores, investigadores, los obreros y campesinos, es decir, la sociedad civil en general”.
Martínez della Rocca es diputado por el Partido de la Revolución Democrática en la presente legislatura federal y presidente de la Comisión de educación y servicios educativos de la Cámara baja. Fue integrante del comité de lucha de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y preso político durante más de dos años.
En la conferencia magistral, estuvo presente el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

Artículo anteriorErnesto Raúl González Ramírez
Artículo siguienteSuave patria a la patria infausta