Universidad de EU ofrece becas

La Universidad de Arizona (Estados Unidos) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio mediante el cual inauguran un nuevo programa que otorgará 75 becas anuales a estudiantes mexicanos para cursar los niveles de maestría y doctorado en esa Universidad, a partir del próximo otoño.
La Universidad de Arizona está clasificada como una de las 20 mejores instituciones de educación superior en Estados Unidos y por la calidad de su enseñanza e investigación ocupa el décimo quinto lugar entre las universidades públicas de aquel país.
La beca cubrirá los gastos de colegiatura, manutención, asistencia médica y ayuda de investigación. Los interesados deberán realizar trámites simultáneos en ambas instituciones (Universidad de Arizona y Conacyt), aunque la aceptación de una no implica la aceptación de la otra.
El doctor Gustavo Fischman, catedrático de la universidad estadunidense en la Escuela de Educación y comisionado para promover el convenio, indicó que las becas están abiertas a todas las áreas del conocimiento, excepto para los egresados de las carreras de administración, negocios internacionales, artes y leyes.
Añadió que existen otros programas más específicos, como el de la Escuela de Educación, de la Universidad del Estado de Arizona, que organiza un doctorado en liderazgo y estudios de política educativa, con énfasis en asuntos binacionales.
En el Conacyt la fecha límite para presentar los documentos de solicitud es el 18 de marzo de 2005. En cambio, las fechas de cierre para el trámite directo en Estados Unidos varían según la facultad, pero en su mayoría caen en enero.
La idea de este programa surgió en parte por el hecho de que la Universidad de Arizona se posiciona como una de las instituciones con mayor cantidad de alumnos en el sistema de educación pública superior de Estados Unidos.
La universidad está ubicada en Phoenix, Arizona, la segunda urbe con mayor crecimiento demográfico y económico de Estados Unidos, en gran medida por el flujo de inmigrantes, en particular de México.
“El 25 por ciento de los hogares en Arizona usa el español mexicano para comunicarse en la casa, es decir, que la presencia mexicana es muy fuerte en nuestro estado”.
En consecuencia, dicha casa de estudios está inmersa en una constante transformación para crear una mega universidad, al tiempo que busca tener una perspectiva global del fenómeno migratorio a fin de establecer trabajos y proyectos de investigación y colaboración con México.
“En la medida de lo posible se trata de un proyecto que intenta romper con el patrón en el que tradicionalmente los alumnos no estadunidenses llegaban a una universidad, cuando debían adecuar sus estructuras mentales a las norteamericanas”.
El objetivo a largo plazo es contar con profesores mexicanos y que los mismos estudiantes norteamericanos comiencen a tomar clases en México, para aprender y conocer su visión.
Para mayor información, los interesados pueden consultar la página http://www.conacyt.mx/dafcyt/becasxconvenio/eu.html#arizonastate.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso