Una artista multifacética y generosa

La vida de Rita Guerrero, quien fue la vocalista del grupo de rock Santa Sabina, es presentada a través de 26 testimonios y 68 fuentes institucionales y personales en Rita el documental, que fue proyectado en la Sala Plácido Domingo, en el Conjunto de Artes Escénicas, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El filme de 188 minutos fue dirigido por Arturo Díaz Santana. Se trata de un retrato estético-político de México, tomando como hilo conductor la biografía de Rita Guerrero (1964-2011), quien se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y el teatro.

Rita Guerrero se comprometió con diversos movimientos sociales, como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. Falleció por causa del cáncer de mama. Su voz y su música marcaron a una generación.

La película fue creada con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las historias se tratan a través de una mirada. En este caso la mía, que soy el director de este proyecto”, externó Arturo Díaz Santana, egresado del CUEC, durante la rueda de prensa que tuvo lugar después de la proyección.

Rita, el documental participa por el Premio Mezcal en la edición 33 del festival, en la sección de Documental, compitiendo con propuestas como Donde se quedan las cosas, de Daniela Silva Solórzano, Hermanos, de Laura Plancarte; Lejos del sentido, de Olivia Luengas; Mi hermano, de Alana Simões y The best thing you can do with your life, de Zita Erffa (Alemania, México).

Para Alfonso Figueroa (Poncho), quien fue bajista de Santa Sabina y conoció a Rita, ella era toda una artista a la que le importó más ser que figurar. “Es un modelo para una generación que no cree que se pueda ser actriz, directora, productora, iluminadora, bailarina, mamá y una persona generosa”.

En la elaboración del documental participó también Carlos Arriaga, en la fotografía; Luisa Almaguer, en la dirección de arte; la edición fue de Sabino Alva Pulido y la producción de Maricarmen de Lara y Solange Alonso.

La película será exhibida en Cinemex, el lunes 12 en la Rambla Cataluña y el martes 13 en Casa Zuno.

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?