Una alfabetización literaria

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La mercadotecnia y la comunicación en redes sociales y otros medios digitales son un campo de oportunidad laboral para los egresados de la licenciatura en Letras Hispánicas, quienes además deben reforzar sus habilidades para convertirse en emprendedores y no en empleados.

Estas fueron algunas de las conclusiones de quienes participaron en el foro “Sentido e  impacto social del Licenciado en Letras hispánicas en el contexto del siglo XXI”, que se llevó a cabo en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Los profesores nos hablan de cómo enfrentan la resistencia a la lectura por parte de los estudiantes de educación media superior y por ello la necesidad de insertar las nuevas tecnologías, ser capaces de construir memes o participar en un blog. Las nuevas tecnologías necesitan ser utilizadas para desarrollar la vocación de la lectura”, señaló la jefa del Departamento de Letras del CUCSH, Patricia Córdova Abundis.

Agregó que debe existir una relación entre el análisis literario y el compromiso social, así como una alfabetización literaria para preservar el perfil humanístico, respetando su vocación por la estética y los egresados desarrollen capacidades para generar empresas.

El profesor investigador del departamento de Letras Hispánicas, Gabriel Barrón Pérez, señaló que los egresados de esta carrera deben tener pasión para alzar la voz en el mundo contemporáneo, como editor, profesor, investigador y otras facetas. Ahora, consideró, se abren múltiples perspectivas para estos profesionistas.

“El licenciado en Letras tendría un lugar en el mundo editorial y de la mercadotecnia, por su análisis discursivo. Ya no sólo estamos hablando del soporte en papel, sino del virtual. Estos son los dos grandes retos”.

Las ponencias presentadas en este foro se utilizarán como insumo académico para nutrir la reforma curricular que realiza el CUCSH, con el objetivo de adecuar esta carrera a la nueva realidad del siglo XXI.

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