Un mundo conceptual

1004

Quien lee poesía tiene la capacidad de ver la vida de otra manera: se enamora, sufre, emociona y entiende las situaciones con otra mirada; un verso, un poema, se puede quedar en la mente de un individuo para siempre. Por eso existe el interés por parte de la Universidad de Guadalajara en llevar esta bella arte a los jóvenes, por medio del programa de fomento a la lectura Letras para Volar.

Dicha iniciativa, tiene como producción editorial tres colecciones especializadas: de narrativa “Fernando del Paso”, de ensayos “Carlos Vevia” y de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”; esta última incorpora diez nuevos ejemplares que reúnen las obras de poetas mexicanos clásicos y reconocidos.

El coordinador de esta colección, el poeta Jorge Souza Jauffred, explica que los diez nuevos libro se podrán encontrar en las bibliotecas de todas las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

“Esta es la segunda etapa de la colección, con diez nuevos títulos que se incorporan a los diez ya existentes. Estamos hablando de autores fundamentales del modernismo y romanticismo, como los poetas Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Francisco González León, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Alfredo R. Placencia e Ignacio Rodríguez Galván”.

Refirió que es importante acercar a los jóvenes este tipo de obras para que tengan una mejor formación. “Queremos abatir el rezago, en ocasiones es difícil que el joven se acerque a este tipo de literatura. La poesía te lleva a un mundo conceptual mucho más rico que el lenguaje cotidiano”.

Estos nuevos ejemplares serán obsequiados durante las presentaciones que realizará Letras para Volar al interior de preparatorias y centros universitarios durante las próximas semanas.

Sobre el hecho de que actualmente Souza Jauffred es el coordinador de dicho proyecto, asegura que es un honor dirigirla, sobre todo cuando él tuvo la oportunidad de haber asesorado y participado en prólogos de libros, cuando el mismo Gutiérrez Vega dirigía la colección.

“Hugo Gutiérrez Vega no sólo como poeta nos dejó un ejemplo, sino también como un ser humano. Él nos enseñó cómo se puede vivir dignamente de la poesía, para la poesía y morir a lado de la poesía”.

Señaló que en una siguiente etapa se pretende que la colección Hugo Gutiérrez Vega crezca, pero ahora enfocada en temas y no en autores.

“Tenemos pensado presentarla durante la próxima Feria Internacional del Libro. Cada libro será de muchos autores pero enfocados en un tema como el amor, la muerte, la ciudad, etcétera”.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteResultados del Programa para Obtener la Definitividad