Un juego para Julio

1124

Al igual que su obra —sobre todo Rayuela y 62/ Modelo para armar—, la vida del escritor Julio Cortázar es un todo complejo que se puede abordar desde diferentes lecturas: el aspecto literario, su visión política y social, y su terrenal humanidad. Todo ello pasado por el tamiz que le dio la patria original y la que le adoptara en su camino, desde el lenguaje y la geografía.

Desde esa perspectiva, una suerte de vitral biográfico, se puede entender la exposición Cortázar para armar, que se inaugura este 28 de noviembre en el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA), y que forma parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que en este año está dedicada a Argentina.

Patricio López Méndez y Federico Fischbarg, quienes están a cargo de la curaduría de la exposición, dicen que lo que pretenden es dar una perspectiva de juego, donde los asistentes al montaje sean parte de la reconstrucción de este gran personaje de la escritura y la intelectualidad que trascendió el mundo hispanoamericano.

La intención de los curadores es recrear el universo cortazariano desde las visiones humanas, literarias e ideológicas propias, así como de la percepción que otros artistas han tenido de su persona y de su obra.

De tal manera que el público hará el armado e interpretación individual de Cortázar, señalan Fischbarg y López Méndez, a partir de su acercamiento a los elementos de la exposición, y con su previa experiencia con el también creador de los personajes literarios, cronopios y famas.

La exposición fue proyectada casi un año atrás y bajo la única pretensión de ser mostrada en la FIL, por lo que su realización es totalmente nueva y exclusiva para el MUSA, e independiente de otros montajes que en alusión al tema se realizaran en el pasado. Cortázar para armar está compuesto por fotografías, libros, afiches, pinturas, audios, viniles, videos, y diversos objetos que aluden o son parte de la obra y vida de Julio Cortázar.

Entre ellas destaca la obra Rayuela, compuesta por 22 pinturas de caballete que en su conjunto forman una rayuela, o como se conoce en México un bebeleche o avión, que mide 7 x 1.68 metros.

Este proyecto fue concebido por el escritor Juan García Ponce, quién reunió a 22 artistas de trayectoria reconocida en la plástica mexicana para crear  cada uno un cuadro inspirado en la novela del mismo nombre,  generando entre todos un modelo para armar, que se realizó en homenaje a Cortázar en 1984.

Algunos de los autores de estas pinturas son Juan Soriano, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gabriel Ramírez y Rodolfo Zanabria.

El conjunto pictórico fue donado por García Ponce a la Cátedra Julio Cortázar en el año 2003, donde permaneció 11 años. Para conmemorar los 100 años de nacimiento de Julio Cortázar esta obra se dio al acervo del MUSA.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes / Otorgamiento de Becas Educación Media Superior o Superior / Formación del Equipo para diseñar el Modelo Educativo
Artículo siguientePrograma Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera