Un espacio para el conocimiento

    589

    El Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) de los Hospitales Civiles de Guadalajara, la máxima fiesta médica y científica, gracias a sus aportaciones a lo largo de 15 ediciones finalizó el pasado 23 de febrero, con la participación de más de 300 profesores de 172 instituciones nacionales, locales e internacionales quienes dictaron más de 300 conferencias en 15 módulos, 8 simposios; la realización de Expo Médica, así como diversos foros internacionales, así como un foro de los Niños y de la Mujer.
    Con el lema “Voluntad, responsabilidad y acciones en salud” el congreso de 2013 estrenó nueva identidad corporativa y agregó nuevos módulos y simposios, como el de Oftalmología, Biología Molecular y Medios de Comunicación en Salud; junto con las ya conocidas áreas de especialidad, donde la Diabetes fue el eje rector de los temas a tratar en este evento.
    El evento también fue marco para otorgarle un reconocimiento especial al Presidente Honorario del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, Raúl Padilla López, quien en su participación destacó que el CIAM se ha constituido como único en su tipo por su carácter multidisciplinar y es reconocido como uno de los más grandes e importantes del país.

    Conferencias magistrales
    Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim; Francisco López-Jiménez M.D.
director del Programa Cardiometabólico y Profesor de Medicina en Mayo Clinic College, y el doctor Óscar Lozano Castañeda
Socio Fundador Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C. Al cierre de esta edición (22 de febrero) faltaba la presentación del  discurso de Lozano Castañeda, con el tema “Aspectos moleculares de la inflamación en diabetes”.
    En su participación Tapia Conyer, en su conferencia magistral: “Innovaciones tecnológicas para la transformación del sistema de salud”, indicó que la tecnología representa una opción, pero debe ser un elemento inscrito en una transformación de los modelos de atención a nivel familiar, comunitario y en la atención primaria de la salud.

    Apuntó que es necesario evolucionar de la atención limitada de las unidades de salud, a una en el hogar y la comunidad, para centrar la estrategia en el individuo y cambiar sus  estilos de vida y el de su entorno, así como eliminar barreras en el acceso de los servicios de salud.
    Mientras que su exposición “Obesidad y Enfermedad Cardiovascular, una relación compleja”, de López-Jiménez señaló que el riesgo de padecer enfermedades del corazón, relacionada con la grasa es cercano al 200 por ciento, es decir, una persona con elevado contenido de grasa, tiene doble probabilidades de morir o padecer  males cardiovasculares.
    Consideró que el problema en México es muy serio, ya que la genética y la dieta imponen una distribución corporal de la grasa de la negativa, es decir, poca grasa en las caderas y más grasa en el abdomen. Eso se suma a factores como sedentarismo, dieta alta en carbohidratos y tabaquismo.
    En nuestro país, “el problema de obesidad central, que es cuando se tiene una cintura más grande que la cadera, es quizá más grave y de las cifras que he visto, por ejemplo en mujeres, cerca de la mitad de las mujeres en México se pueden considerar con obesidad central, y en los hombres, los datos varían, del 30 a 50 por ciento. Esas son cifras de hace 10 años”.

    Artículo anteriorNuria Maza
    Artículo siguienteY todos serán juzgados