Un espacio con atención integral para los infantes

Mayte López Zepeda es estudiante de la licenciatura de Médico, cirujano y partero y madre de familia, y gracias a la Estancia Infantil del Centro Universitario del Sur (CUSur), pudo continuar sus estudios.

Dicho espacio nació para ofrecer una oportunidad a los estudiantes del centro universitario, para apoyarlos y que puedan terminar sus estudios, se titulen y evitar que deserten de la carrera que eligieron.

“Ha sido una ayuda enorme. El horario de atención todavía queda un poco insuficiente con mis horarios, pero cubre todas mis expectativas: buena atención para mi hijo, comida, llevan un régimen alimenticio muy bueno. Me ha dado mucha confianza y sobre todo la posibilidad de seguir estudiando en esta carrera que me ha costado tanto trabajo. Como estudiantes es una ayuda enorme”, dice López Zepeda acerca del servicio.

La estancia infantil, que entró en funciones desde hace más de un año, recibe a menores de 45 días de nacidos y hasta los cuatro años, otorgándoles un servicio educativo y de alimentación, con desayuno, colación y comida sin costo para los padres de familia, informó la directora de la Estancia Infantil CUSur, Marcela Barragán Rodríguez.

“Ofrecemos servicios pedagógicos, de estimulación temprana y estamos iniciando un programa de inglés para los menores a partir de un año de edad y hasta los cuatro años, ya que sabemos que su cerebro es como una esponjita. Nos puede servir para que aprendan una segunda lengua muy fácilmente”.

Actualmente atienden a 45 niños, que es su capacidad máxima, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, atendidos por profesionales, con educadoras licenciadas y asistentes educativas, todas certificadas ante el consejo nacional de la Secretaria de Educación Pública para el cuidado y desarrollo integral de los niños.

Los espacios con los que cuenta esta estancia infantil son: maternal A, B, C, sala de actividades, sala de espera, área de nutriología, área de control, enfermería, oficina del director, comedor, cocina y bodega, entre otros.

“Tenemos en puerta abrir un lactario. Las mamás tienen horarios establecidos en la estancia infantil y esto nos ayudaría a seguir promoviendo la lactancia”.

Barragán Rodríguez aseveró que, aunado a esto, están por terminar un estudio que reflejará el rendimiento que han tenido los estudiantes apoyados, como aumentar su promedio, no caer en algún artículo adverso de los que maneja la universidad, no desertar de sus carreras.

“Eso nos va a permitir seguirlos apoyando. Hemos notado un mejor rendimiento académico entre los estudiantes que reciben este servicio. A más de un año de la apertura, el balance ha sido muy favorable. Hemos tenido cupo lleno siempre. Nuestra lista de espera es larga”.

Otro de los servicios que brinda la Estancia Infantil es una Escuela para Padres, para seguirlos educando.

“Uno como padre no termina de aprender. Contamos con este apoyo. Es una sesión por mes. Tratamos de traer profesionales en el área de psicología, alimentación, para que les den los consejos que ellos necesitan y sepan cómo educar a sus hijos”.

Para saber…
    La Estancia Infantil CUSur es un servicio especial que abarca la guardia, custodia, aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación de los hijos de los estudiantes.

Su misión es brindar apoyo y servicio educativo integral a los hijos(as) de los estudiantes del centro universitario, que promuevan en los niños(as) experiencias de aprendizaje mediante la organización de ambientes en los cuales encontrarán la oportunidad de fortalecer sus capacidades físicas, afectivas e intelectuales mediante el juego y la convivencia.

Es un espacio de educación integral de calidad y excelencia para niños. Se ha constituido como un servicio de apoyo para las madres y padres estudiantes del CUSur y en un factor determinante para la reducción de la deserción escolar, y la mejora del aprovechamiento académico.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
    Artículo siguienteSalve Medicus