Un desfile para motivar a leer

Los protagonistas de Alicia en el país de las maravillas, Harry Potter, El principito, Charlie y la fábrica de chocolates, El mago de Oz, y El libro de la selva, saldrán a las calles de Guadalajara el próximo 30 de abril para invitar a los niños y a la población en general a adquirir el hábito de la lectura.

Se trata del Festival Literario organizado por el Programa de Fomento a la Lectura Letras para Volar, cuya principal actividad es un concurso y desfile de carros alegóricos —remolcados con bicicletas— que partirá de los Arcos de Guadalajara para terminar en la Rambla Cataluña, aprovechando la Víarecreactiva.

“Queremos que la gente conozca las historias, que se identifique con los personajes que las protagonizan, y que comprendan que es importante leer. Además, aprovechamos que se celebra el Día del niño”, dijo Patricia Rosas Chávez, directora general de Letras para Volar.

En el recorrido, que será de diez a doce horas, se espera la participación de más de treinta carritos alegóricos que fueron elaborados por alumnos de distintas preparatorias de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas, públicas y privadas, quienes atendieron la convocatoria que desde el mes pasado lanzó Letras para Volar.

“Nos parece necesario dar un mensaje comunitario de que es importante leer, la lectura es una habilidad que está en la base de nuestro desarrollo cognitivo, es base para nuestros procesos educativos y es fundamental para el crecimiento de la sociedad en su conjunto”, dijo Rosas Chávez.

Agregó que luego del desfile se prevé que los carritos participen en exhibiciones itinerantes en escuelas y bibliotecas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que sirvan como un atractivo para que las personas se acerquen, llamar su atención, que sean un gancho para motivar a la lectura.

La premiación será realizada el mismo día en la Rambla Cataluña, se premiará a una escuela por nivel educativo, que además de ganar el reconocimiento por el mejor carro alegórico, recibirá un paquete de Kindles para sus bibliotecas o espacios de lectura.

La directora de Letras para Volar también dio a conocer que al finalizar el concurso se realizará la lectura de algunos fragmentos de poesía, y se harán interpretaciones de algunos pasajes de libros con los personajes de los carros alegóricos.

Otros libros que serán representados son: Las aventuras de Tom Sawyer, El señor de los anillos, Cien años de soledad, así como algunos cuentos latinoamericanos.

Entre las instituciones que atendieron la convocatoria se encuentran las preparatorias 1, 2, 7, 8, 11, 12 y la Vocacional, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como algunas regionales. Además participan secundarias y primarias.

Otros esfuerzos
Letras para Volar también presentó el mes pasado su programa “Caja de Letras, juegos para el fortalecimiento del español”, que tiene como objetivo brindar a los promotores de lectura algunas herramientas didácticas para utilizar en el aula.

En la presentación de esta estrategia, Patricia Rosas Chávez expresó que es un proyecto que se ha trabajado con algunos profesores ante la necesidad de enriquecer el español, abundante en expresiones, sinónimos y antónimos, que se utilizan muy poco.

“En las primarias de Estados Unidos, el plan de estudios obliga a que cada año los niños aprendan cinco mil nuevas palabras. Pensamos que una manera de contribuir en la labor que hacen los profesores del eje de comunicación es reforzar desde todos los espacios que sea posible y de manera lúdica el aprendizaje de nuestro idioma”

Explicó que “Caja de letras” tiene la intención de jugar con el idioma y que los estudiantes desarrollen mejor su capacidad de comunicación.

Artículo anteriorSe adiciona y modifica la convocatoria PROESDE 2017-2018
Artículo siguienteResultados finales del programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018