Un cuerpo hecho de letras

723

Influenciada por los hermanos Grimm, cuya cuentística narrar esa frontera entre juventud y conciencia “madura”, la chilena Lina Meruane plasma en su literatura ese duro cáliz (difícil por fascinante) que entraña el paso de la infancia a la edad adulta. El jurado del XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, destacó además su prosa “intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos”.
Nacida en Santiago de Chile en 1970, su obra incluye novelas como Póstuma y Cercada, además de numerosos cuentos publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés.
La escritora, que recibirá el galardón dotado con diez mil dólares el 28 de noviembre en la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha recibido becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la Nacional Endowment for the Arts.  En 2006 ganó el premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile a la Mejor Novela Inédita por Fruta podrida, y en 2011 ganó el Premio Anna Seghers.
La novelista actualmente enseña literatura y cultura latinoamericana en el Liberal Studies Program y da talleres en el Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. Sobre sus influencias, ha señalado en entrevistas que los cuentos infantiles (como Blancanieves y Hansel y Gretel) han sido referentes ineludibles como en el caso de Las infantas.
En esta ocasión, el jurado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza consideró a su novela Sangre en el ojo, ganadora del premio Sor Juana, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. El jurado destacó que la obra era “sobrecogedora, formalmente arrojada, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia, y que equilibra con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa”.
Sobre Sangre en el ojo, el jurado del XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz explicó que “presenta la intensa travesía de Lucina, la narradora, a través de la enfermedad, entretejiendo con habilidad los territorios de la autobiografía y la ficción, y destaca también por sus amplios recursos gramaticales y sintácticos —la estructura misma de oraciones y párrafos; la naturaleza indirecta de los diálogos, el uso de la segunda persona del singular como receptora de discurso—, en los que se encarnan la fragilidad del cuerpo y la entereza de los sentimientos”.

Artículo anteriorPara antes de partir
Artículo siguienteLa última y nos vamos