Un centro sustentable

    709

    El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) será el primer centro de la Red Universitaria en generar la totalidad de la energía que consume, gracias a un huerto solar que funciona con mil 560 paneles, y que fue inaugurado la semana pasada durante el informe del rector de este centro, Ricardo Villanueva Lomelí.

    Alberto Coronado Mendoza, investigador del departamento de Agua y Energía del CUTonalá y encargado del proyecto, detalló que este huerto solar generará 499 kilowatts pico, ya que cada panel fotovoltaico representa 320 watts, con una inversión de 14 millones de pesos.

    “Se van a conectar a la red interna del campus a través de diez inversores de 40 kilowatts cada uno y esto permitirá autoabastecer el consumo del CUTonalá. Es importante ver el impacto medioambiental, ya que se generarán 900 megawatts-hora anuales de energía, que representan 500 toneladas menos de emisiones de gases de efecto invernadero, de dióxido de carbono”, apuntó Coronado Mendoza.

     Aunado a esto se tienen proyectos encaminados a la eficiencia energética, los cuales vinculados con la generación fotovoltaica permitirán tener un centro sustentable. El ahorro equivale a plantar 5 mil 241 árboles y a dejar de quemar más de 23 mil 579 litros de petróleo, además de que se fomenta una conciencia ecológica entre los estudiantes. Los paneles tienen vida útil de 25 años.

    Además, desde 2016 el CUTonalá implementó un proyecto de monitoreo de consumos en edificios, con sensores de corriente que evalúan la calidad de la energía. Y a partir de marzo comenzarán campañas de concientización entre alumnos y profesores y la instalación de apagado automático de iluminación.

    “Esto nos permitirá generar toda la energía que necesitamos, pero en un futuro la comunidad crecerá a diez mil estudiantes. Por eso con los alumnos de pregrado y posgrado en energías renovables ya se contemplan otros proyectos. Por ejemplo, en la terraza sur de este edificio del instituto de energías renovables pondremos 10 kilowatt pico para la energía de ese inmueble y en los estacionamientos también buscaremos paneles fotovoltaicos, lo mismo en otros edificios, para crear una microred en el campus”, adelantó.

    Este proyecto es pionero y próximamente será replicado en otros campus y preparatorias. Al respecto, Coronado Mendoza dijo que “para nosotros es un orgullo que las instancias estatales, que la Universidad de Guadalajara y las autoridades federales tengan confianza de que los mexicanos somos capaces de implementar y hacer estudios, no sólo para producir energía, sino en estabilidad, monitoreo, mejores prácticas, mantenimiento, con esta tecnología que se aprovecha con el recurso solar”.

    Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006