UdeG con la Cruz Roja

Laura Sepúlveda Velázquez

“Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando” es el lema de la Colecta Universitaria 2018, que inició la semana pasada en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en beneficio de la Cruz Roja Mexicana, y la cual culminará el próximo 22 de octubre.

Dicha colecta consiste en la aportación monetaria de estudiantes, personal académico, administrativo y de apoyo, y funcionarios, mediante una cuota voluntaria vía nómina de acuerdo con su capacidad económica y generosidad.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que desde 2001 la comunidad universitaria se solidariza con una de las instituciones más queridas y mejor valoradas por la sociedad, la Cruz Roja, en una época en que el descrédito de las instituciones va al alza y muy pocas de ellas quedan calificadas con la confianza ciudadana.

“Los objetivos de esta colecta son concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia que tiene la colaboración, la generosidad y la ayuda desinteresada. Hoy formalizamos el inicio de esta colecta anual, cuya suma esperemos que supere el monto obtenido en años anteriores”, señaló Navarro Navarro.

Destacó la colaboración de los estudiantes, quienes, dijo, han sido los soportes más importantes de esta campaña y recordó que el último año fueron ellos quienes hicieron entrega de la ambulancia.

“Ha sido la generosidad de 280 mil estudiantes quienes con su granito de arena han hecho que los donativos de la UdeG crezcan junto con el apoyo de las autoridades, y espero que una vez más se muestre la sensibilidad y la buena voluntad que ha caracterizado a los universitarios que se han solidarizado con esta institución ejemplar”.

El vicepresidente Nacional de la Cruz Roja y Delegado Estatal en Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo que hacer donativos a una organización humanitaria como la Cruz Roja es realizar actos de altruismo que se traducen en servicios vitales para miles de personas que sufren un accidente, una enfermedad repentina o son víctimas de un desastre.

Señaló que la capacidad de organizar la colecta en toda la Red Universitaria, la creatividad con que se lleva a cabo y los resultados obtenidos, representan para Jalisco un gran ejemplo y el liderazgo de esta Universidad trasciende la excelencia académica, ya que también  asume a cabalidad el compromiso de promover valores que ayudan a fortalecer la comunidad y contribuir al bienestar de todos.

“La Universidad es una de las instituciones aliadas de nuestra Cruz Roja, y una de las que siempre ha mostrado, de manera solidaria, su respaldo a esta organización. El año pasado se atendieron más de 59 mil servicios de urgencias médicas, 34 mil servicios de ambulancia, y en sus diferentes instalaciones el equipo de médicos y enfermeras otorgaron más de 645 mil servicios”, describió.

Precisó que la Cruz Roja vive un período de grandes retos, entre ellos hacer frente a la creciente demanda de servicios y la necesidad permanente que tiene de renovar y modernizar sus equipos médicos y las unidades de emergencia.

Con el monto que se recaude, la UdeG realizará la compra de una ambulancia y otorgará un cheque a la Cruz Roja por el recurso donado por la comunidad universitaria.

El año pasado, esta Casa de Estudio hizo entrega de una ambulancia con valor de 1 millón 340 mil pesos, y un cheque por la cantidad de 1 millón 750 mil 711 pesos, que dieron un total de 3 millones 90 mil 711 pesos.

La Delegación Jalisco de la Cruz Roja cuenta con 28 delegaciones y 17 bases distribuidas en todo el estado.

Artículo anteriorEl espejismo del agave en la Ciénega
Artículo siguienteCiencia y ética