Turismo vinculado con el entorno

    1124

    El turismo rural en México es incipiente, ya que se comete el error de asumir que incluye todo lo que no ofrece el de zonas urbanas. En cambio, desde la perspectiva de los especialistas, este tipo de actividad tiene que ver con un vínculo real con las personas que viven en zonas rurales, como los productores, no sólo para desarrollar actividades, sino conviviendo con ellos, sus costumbres y actividades, pues no se trata únicamente de turismo de aventura o de naturaleza.

    El profesor investigador del Departamento de Desarrollo Regional, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Jorge Martínez, señaló que actualmente tienen actividades aisladas, ya que no hay rutas específicas o bien trazadas. Existen ejemplos en Chiapas o Oaxaca, pero son núcleos pequeños, porque no hay una cadena de valor en que los tour operadores estén interesados en generar los citados vínculos.

    “Quizá por el desconocimiento que hay del atractivo que puede representar para un turista ir, interactuar y vivir una semana con una comunidad de artesanos. A éstos se les sigue viendo sólo como prestadores de servicio”.

    Ante esta situación, el CUSur trata de generar una cultura del turismo rural y lo que implica revalorarlo. Son ejemplo países como Argentina y Brasil, donde esta rama del turismo está presente en el mercado, con rutas establecidas, proyectos y paquetes.

    “Tratamos de aprender de cómo han logrado madurar estas estrategias y aterrizarlas en el país y en la región Sur de Jalisco”.

    Una de las acciones encaminadas a la promoción del turismo rural, será el II Congreso Nacional de Turismo Rural, del 23 al 25 de septiembre, en Ciudad Guzmán, organizado por el centro universitario, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Colima, el Colegio de Postgraduados y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural, A. C.

    “Es la continuación del primer congreso, celebrado en Córdoba, Veracruz, en noviembre del año pasado, con el fin de darle seguimiento. La intención es fortalecer las redes entre todos los que participamos en turismo rural, generar procesos de capacitación en esta materia en México, y dentro de esos procesos, cómo diseñar proyectos de turismo rural, qué tipo de proyectos se pueden desarrollar vinculados al turismo rural con comunidades campesinas, de productores, pescadores. También constituir una red nacional de colaboración entre todos los vinculados”, expresó Jorge Martínez.

    Explicó que el congreso está dividido en áreas temáticas, con conferencias, diseño de proyectos y rutas turísticas: qué es el turismo rural, cómo comercializar turismo rural, y cómo educar a través de este turismo.

    “Por las mañanas son las conferencias magistrales. Después empiezan las sesiones de ponencias temáticas y en la tarde los talleres: uno sobre el diseño de proyectos de turismo rural, otro sobre el diseño de rutas agroalimentarias en México y la comercialización de proyectos de turismo rural”.

    A la par de los talleres realizarán trabajos de campo en Ciudad Guzmán, el Fresnito y Sayula, y por la noche eventos culturales.

    “La intención es que en visitas de campo los participantes interactúen con artesanos, productores de alimentos o vestidos, y se den cuenta de los procesos para hacer su mercancía. También que hagan un recorrido por espacios que tienen que ver con lo rural y la revalorización de lo rural”.

    El congreso está abierto a todos los interesados. En la página de internet del Congreso se pueden concoer mayores detalles sobre el programa de actividades e inscripciones

    Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
    Artículo siguienteBajan bajan