Triatletas universitarios en circuito nacional

Los jaliscienses María Eugenia Barrera y Esaú Hernández fueron los ganadores del triatlón de Manzanillo, en la primera fecha del circuito nacional de la especialidad.
    La competencia cubrió distancias olímpicas: mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre.
    Bajo una temperatura de 38 grados centígrados y una humedad del 85 por ciento, 250 atletas enfrentaron la prueba.
    Esaú Hernández Muñoz, del equipo Trixal y estudiante de una escuela incorporada a la Universidad de Guadalajara, ocupó el primer lugar de la categoría elite, seguido de Bruno Arochi y César Chávez.
    En la rama femenil de la misma categoría, la jalisciense María Eugenia Barrera llegó a la meta con dos minutos de ventaja sobre Lisset Olivera y cuatro sobre Esther Aguayo.
    Hernández Muñoz expresó que “durante la competencia hubo muchos ataques y estuvimos haciendo labor de grupo, buscando el primer lugar, y con ello abrir la puerta para seguir participando y que nos tomen en cuenta en próximos encuentros”.
    El entrenador de Trixal, Gustavo Nuño Miramontes, expresó que fue un buen inicio de año. “Enviamos 14 competidores y fue el primer evento nacional en Manzanillo. Técnicamente nos fue bastante bien. En la categoría varonil compitieron 22 atletas en la categoría elite, de los cuales siete pertenecen a nuestro equipo”.
    Un factor importante, añadió, es que los veteranos hicieron labor de apoyo con los jóvenes, transmitiéndoles su experiencia.
    En la rama femenil, en la categoría elite solo acudieron cinco mujeres de Trixal. Solo dos de ellas se alzaron con el cuarto y quinto lugares.
    “En general hubo mucha pobreza con las mujeres. La cantidad de participantes fue triste, pero nos fue bien, porque nos permite estar en la lucha deportiva”.
    Nuño Miramontes señaló que la triatleta Karla Hernández, ganadora del primer lugar en la categoría de 25 a 29 años, con este triunfo califica para el campeonato mundial (por edad), a celebrarse en Honolulu, Hawai, en octubre próximo.
    Puntualizó que además de competir en otros eventos, como la segunda y tercera fecha del circuito nacional en Las Estacas, Morelos (5 de marzo) y Valle de Bravo, Estado de México (9 de abril), el equipo está en fase de preparación para la primera justa importante del año: la cuarta fecha del circuito y la Copa del mundo, a realizarse el 23 y 24 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

Artículo anteriorEl cártel de la nicotina
    Artículo siguienteLa mujer en el mercado de trabajo: segregación y precarizaci