Tres nuevas prepas

    495

    El Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, dio a conocer las tres nuevas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), las cuales iniciarán labores a partir de agosto de 2006 y en su primera etapa albergarán a cerca de dos mil 200 alumnos en total.
    Los nuevos planteles son: la Escuela Preparatoria 14, ubicada en Balcones de Huentitán, en Guadalajara; la 15, de San Juan de Ocotán, en Zapopan, y la 16, situada en San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de Tlaquepaque.
    Padilla López recordó que en febrero próximo dará inicio el periodo para realizar el trámite de ingreso al bachillerato de la UdeG, “y para el calendario de agosto estarán las tres nuevas escuelas funcionando en su primera fase”, con alumnos de los primeros semestres, para más tarde operar a toda su capacidad.
    Declaró que dichas instalaciones son producto del “compromiso que asumió la Universidad de Guadalajara con el pueblo de Jalisco, mediante el Congreso del Estado, que autorizó una cantidad de 50 millones de pesos adicionales para la construcción de cuatro nuevas preparatorias”.
    Respecto al cuarto plantel, Padilla López indicó que “está todavía por hacerse”, pues el terreno que había donado a la Universidad de Guadalajara el ayuntamiento de Guadalajara es de relleno sanitario, lo cual eleva los costos de construcción.
    Trinidad Padilla destacó la capacidad de cada una de las escuelas: en el caso de la 14 y la 16, estas atenderán a 700 alumnos de primer ingreso en dos turnos (350 en matutino y 350 en vespertino); mientras que la Preparatoria 15 recibirá a 800 estudiantes de primer ingreso, distribuidos en los dos turnos.
    Subrayó que cuando los tres inmuebles se hallen terminados en su totalidad, la 14 y 16 contarán con una capacidad para tres mil 600 alumnos –cada una–, y la 15 atenderá a cuatro mil.
    El director del SEMS, José Alfredo Peña Ramos, indicó que gracias a estos planteles, el sistema que dirige cubrirá casi el cien por ciento de la demanda para el nivel medio superior en la ZMG, pues solo faltará llegar a casi dos mil aspirantes al bachillerato, según los registros del calendario 2005 B.
    La Preparatoria 14, ubicada en Balcones de Huentitán, atenderá la demanda de los jóvenes que viven en colonias como Altamira, Arcos de Zalatitán, Basilio Vadillo, Bosques de Tonalá, Fraccionamiento Tetlán, Hortaliza, Jardines del Rosario, La Ladrillera, La Pila, Loma Bonita, Obeliscos y Zalatitán.

    Casi listas las preparatorias 15 y 16

    La Preparatoria 15, localizada en San Juan de Ocotán, recibirá a quienes egresen de secundaria y provengan de colonias como Los Adoquines, Los Jazmines, Puertas del Tule, Paseos Universidad, Ciudad Granja, Santa María del Pueblito, Real Vallarta, La Estancia, Jardines Vallarta, Prados Vallarta y San Miguel.

    La Preparatoria 16, situada en San Martín de las Flores de Abajo, atenderá las necesidades escolares de los habitantes de San Martín de las Flores, Plan de Oriente, El Mirador, Emiliano Zapata, San Martín de las Flores de Arriba, San Pedrito, Cerro del Jagí¼ey, San José de Tateposco, Lomas de Aztlán, La Pilita y El Refugio.