Sumergirse en un mundo nuevo

A dos años de su creación, la Escuela de Buceo del Centro Universitario del Sur (CUSur) se consolida como un centro certificador en la región.

En este periodo ha logrado certificar a 26 buzos, de los cuales 21 corresponden a estudiantes del propio plantel universitario, nueve de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable y doce de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, además de dos profesores del centro y tres personas de la comunidad en general.

Desde el 2004 se dieron los primeros pasos para que este proyecto fuera una realidad y ahora cuenta con la certificación en Open Water Diver, otorgada por la Scuba Nitrox Safety International (SNSI).

El coordinador de la escuela, Juan Manuel Cuevas Villalvazo, recordó que el interés surgió porque se contaba con las carreras en técnico superior universitario de turismo alternativo y de emergencias, seguridad laboral y rescate, donde se llevaban asignaturas relacionadas al buceo; programas que, al cambiar a nivel licenciatura, generaron la necesidad de contar con un centro certificador para que los alumnos que llevaran unidades de aprendizaje como el taller de buceo, contaran con un documento que les sirviera para su perfil de egreso y profesional.

“Tenemos equipo de buceo para atender las prácticas de los alumnos y con la creación del Centro Acuático se nos facilitó poner en marcha este programa, que está abierto también a toda la comunidad interesada en esta disciplina”.

Explicó que por lo pronto la única certificación que ofrecen es en Open Water Diver, pero en un futuro pretenden abrir otros cursos más avanzados.

“La idea es ofertar el Divemaster, pero para ello es necesario tener a los alumnos certificados en los niveles de Open Water Diver, el Advanced Open Water Diver  y el Rescue Diver. Este año espero poner en marcha el Advanced y una vez que tengamos personas certificadas en ese nivel podremos ofertar el Rescue Diver, donde también se debe haber tomado un curso de primeros auxilios básico y uno de administrador de oxígeno para poderlo cursar”.

Explicó que, además de Guadalajara y Manzanillo, son el único centro certificador en esa zona donde están tratando de dar a conocer el buceo recreativo en la comunidad y admiten a personas de diez años de edad en adelante.

“Vamos poco a poco, porque los cursos tienen un costo y esto es lo que a veces limita a los estudiantes, pero vamos avanzando. Los cursos que hemos manejado para personas externas los hemos hecho básicamente personalizados, nos adaptamos a sus necesidades, ya que en ocasiones no tienen el tiempo disponible para ir a un horario determinado, por lo que platicamos con ellos para poder organizarnos en cuestiones de horarios”.

En cuanto a la práctica del buceo, dijo que es sumergirse en un mundo nuevo, donde se ven cosas diferentes, nos movemos, respiramos y nos comunicamos y sentimos de manera diferente.

“Es una de las maneras más accesibles de conocer un mundo distinto al terrestre, el conocer la vida subacuática es una experiencia satisfactoria y bonita. La recomendación es que deberíamos de aprender a bucear todos y conocer este otro 75 por ciento del globo terráqueo, prácticamente desconocido para un amplio porcentaje de personas”.

Para conocer más detalles de costos y cursos se puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/Escuela-de-Buceo-CUSur-UdeG-, escribir al correo electrónico:  buceo@cusur.udg.mx o llamar al teléfono (341) 5752222 extensión 46161.

Beneficios del buceo

Ayuda a respirar mejor

Contribuye a desarrollar las habilidades motoras

Representa un gran ejercicio físico