Sobre los días y su singular naturaleza

    898

    La transición de febrero a marzo se hizo este año sin un día 29. En la ausencia del mismo, es áun más extraño que se ponga uno a reflexionar sobre su particular naturaleza; un día que sucede cada cuarto año. La cultura popular sabe bien que se realiza debido a que la tierra requiere de 365 días y aproximadamente 6 horas para girar una vez alrededor del sol, y que al sumar cuatro veces esas seis horas, se obtiene el día adicional que se agrega en los años bisiestos.

    Lo que la minoría conoce es que la implementación del mismo fue por Julio César, quien estableció que el año dura precisamente 365 días y 6 horas. Hasta el siglo dieciséis se cayó en la cuenta en que la cifra exacta son 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos, por lo que el calendario antiguo se había adelantado diez días, y con el papa Gregorio XIII como principal promotor, se restablecieron los días a los acontecimientos astrales pertinentes (solsticios y equinoccios). Es por lo tanto que el calendario contemporáneo se designa como calendario gregoriano.

    Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006