Shakespeare en la era digital

A propósito de la conmemoración del cuatrocientos aniversario luctuoso del dramaturgo y poeta inglés, tuvo lugar en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la conferencia magistral “Aproximaciones a lo inagotable: William Shakespeare”, impartida el pasado martes 11 de octubre por el profesor y escritor Fernando Solana Olivares.

Tras la presentación ofrecida por Patricia Córdova —jefa del Departamento de Letras de este centro universitario— para ilustrar la fecunda trayectoria profesional del invitado, y la breve semblanza preparada por Luis Medina sobre Shakespeare, Solana Olivares inició un soliloquio que tuvo la rara virtud de ser, a la vez, instructivo y ameno.

“La lectura va cambiando conforme las generaciones se suceden”, comenzó. En el caso de Shakespeare, lo inagotable se origina en las relaciones que con su obra establecen los nuevos lectores; en esa genialidad y clarividencia que marcaron su creación literaria y que lo han convertido, como aseguró el profesor, en uno de nuestros contemporáneos.

A través del contrapunteo entre los juicios emitidos por importantes autores, desde Thomas de Quincey y Ben Jonson hasta Harold Bloom y el inconmensurable Borges, Fernando Solana profundizó en la dimensión humana presente en la obra de Shakespeare, la ruptura formal implícita en su producción teatral y su indiscutible vigencia en nuestros días.

La aventurada hipótesis planteada por el académico de que Shakespeare fuera el posible iniciador del Psicoanálisis, en virtud de la complejidad psicológica de sus personajes, no resulta descabellada si se observa que el ser humano es más parecido al Hamlet agobiado constantemente por la disyuntiva, que al infortunado Edipo que acepta sin rebelarse su sino nefasto. La enorme responsabilidad de tener que elegir es parte esencial de la naturaleza humana. En este sentido, subrayó: “Hamlet concentra la función existencial común a todos nosotros”.

Una segunda conjetura quedó expresada como alerta para las nuevas generaciones, pues confronta la creciente incapacidad de éstas para interpretar y comprender. La progresiva transformación del Homo sapiens en Homo videns es un fenómeno que se ha agudizado en la era postmoderna, producto de la empobrecedora pedagogía impuesta por la televisión, cuyo masivo alcance ha convertido, especialmente a los jóvenes, en receptores que “aprenden a mirar antes que a abstraer, imaginar y comprender”.

Patricia Córdova, por su parte, explicó que el principal valor de la conferencia fue la capacidad del profesor Solana para establecer una serie de conexiones entre una obra del siglo XVI con problemas de la modernidad. Como docente y humanista, encuentra alarmante el divorcio entre los jóvenes y los clásicos de la literatura; por ende, calificó la intervención del académico de oportuna y necesaria.

El encuentro con el profesor Fernando Solana Olivares (Medalla Patricia Cox al Mérito Literario) fue, además de ilustrativo, profundamente didáctico. Al momento de concluir sugirió a los estudiantes efectuar un “vaciamiento” antes de adentrarse en la obra de Shakespeare. Este proceso es definido por él como el abandono de la percepción del mundo tal cual la conocemos.

En la medida que el lector logre descontaminarse de la modorra contemplativa propia de la era del iPhone, se dejará habitar por los personajes del bardo inglés. El resultado no podrá ser otro que una enriquecedora experiencia estética.

* Periodista cubana que colabora en la gaceta como parte del intercambio entre el sitio de prensa cubanet, de la habana (cuba), y la universidad de guadalajara.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas