Servicios de las Unidades

558

Las Brigadas Móviles, de acuerdo con información de la CVSS, tienen tres objetivos generales: en los estudiantes fortalecer los valores como el de la responsabilidad social y acercarlos a las comunidades más vulnerables, para que desde sus conocimientos desarrollen alternativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estos grupos, así como apoyar en la atención de algunas necesidades básicas en colonias que tienen las mayores carencias.

Estas brigadas ofrecerán siete tipos de servicios: salud integral a través de campañas de prevención y promoción de la salud; toma de signos vitales como son frecuencias respiratoria y cardiaca, presión arterial, glucosa y temperatura; consulta de medicina general para enfermedades infecciosas, no infecciosas o crónico degenerativas; consultas odontológicas donde se favorecerá la formación de hábitos de higiene, prevención de enfermedades y atención de patologías bucales; también se darán asesorías nutricionales, psicológicas y legales. Si se requiere otro nivel de atención, los prestadores de servicio social remitirán a las personas a las unidades correspondientes.

Las dos unidades móviles cuentan en conjunto con cuatro consultorios: dos de medicina general, equipados con cama de exploración, básculas (una con altímetro y otra para bebés), esterilizador para material, refrigerador, mesa de auscultación y diferentes aparatos para medir la presión arterial (baumanómetro) y dispositivo que permite ver radiografías (negatoscopio de pared). Tienen un consultorio para salud bucal (estomatología) que cuenta con un sillón dental hidráulico, equipo de Rayos X, esterilizador y depósitos para residuos biológicos y punzocortantes.

Las Brigadas Móviles darán atención interdisciplinar; estarán participando en ellas 18 prestadores de servicio social: tres de medicina, cinco de enfermería, dos dentistas, cuatro nutriólogos, cuatro psicólogos, así como abogados.

La CVSS informó también que se llevaron a cabo actividades piloto en las colonias El Cerrito y Francisco Silva, en Tlaquepaque, y en la colonia Jalisco de Tonalá. En 10 días se dio atención médica general, psicológica, nutricional, odontológica y de enfermería, como pruebas de glucosa y para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), toma de presión arterial y la aplicación de vacunas de tétanos, influenza, neumococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VHP). En total se realizaron 740 consultas relacionadas con aspectos de salud y se ofrecieron 50 asesorías legales.

En cuanto a la totalidad del servicio social, cabe señalar que la UdeG en 2015 asignó a 26 mil 476 prestadores en diferentes actividades.

Artículo anteriorBrigadas para los menos favorecidos
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2016-B