Rosa Elena Richart

    842

    “Una de mis metas es consolidar el programa de Jóvenes emprendedores, en la Universidad de Guadalajara, para que los estudiantes de educación media superior tengan acceso a él”.
    Originaria de Guadalajara y egresada de la UdeG, Rosa Elena Richart, con 15 años como docente en la Preparatoria 5, ha colocado diversas empresas creadas por alumnos de ese plantel en los primeros lugares del concurso de Jóvenes emprendedores, organizado por Impulsa Jalisco.
    Es contadora pública. Estudió diplomados en docencia, manejo de psicología y sexualidad en el adolescente. Tiene una maestría en educación. Aunque ejerció su profesión en despachos, no se sintió “plena” hasta que entró a dar clases.
    Desde 1989 trabaja en la UdeG. Ha impartido asignaturas como enfoques administrativos, contabilidad y filosofía tres.
    Para 1997 arrancó el programa Expo innovación, que tiene el mismo modelo de Jóvenes emprendedores, mismo que Rosa Elena coordina. Es como su hijo, pues lo ha visto crecer y lo ha adaptado a los requerimientos de las nuevas generaciones.
    “No pienso en el triunfo ni me obsesiona ganar. Mi objetivo personal y profesional es enriquecer a los muchachos, guiarlos para su crecimiento y que sean más críticos consigo mismos. Esto nos ha dado éxito. No es vender un producto, sino aprender el proceso administrativo y la trascendencia del trabajo en equipo”.
    Rosa Elena, quien ha enseñado a más de 550 muchachos, platica que formar jóvenes emprendedores y ser académica es una labor compleja, pero la apasiona. “Es una droga”. Cada año las cosas son diferentes. “Termino con el dolor de que los alumnos se me van, pero con la expectativa de conocer nuevas personas, analizar, intercambiar y compartir una aventura”.

    Artículo anteriorRondalla femenil del CUCS
    Artículo siguientePamplonadas en Guadalajara