Riqueza de México y Jalisco

950

México y Jalisco tienen una gran riqueza vegetal, explicaron los especialistas del LaniVeg.
La diversidad de plantas mexicanas está sólo después de las que crecen en zonas correspondientes a China, Colombia y Brasil. El país cuenta con gran cantidad de plantas nativas con cualidades alimenticias. Aquí se domesticaron maíz, frijol, jitomate, chile, aguacate, cacao, nopal y agave.

También crecen plantas con uso medicinal, como la dioscorea o camote de cerro —con los que se elaboran anticonceptivos— y el cuachalalate, que tiene propiedades astringentes. Además, México es lugar de origen de ornamentales como nochebuena, mirasol, cempasúchil y dalia. Otras plantas son utilizadas como material de construcción.

“La hipótesis es que si México tiene tanta riqueza de especies, todavía hay muchas que quedan por ser descubiertas. Es necesario conocerlas y utilizarlas de forma sustentable. El potencial existe, sobre todo en países mega diversos, como México. Hay que buscarlas, nombrarlas y caracterizarlas, para asegurar su uso adecuado”, resaltó Cabrera.

La riqueza vegetal de Jalisco está luego de la que existe en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y es resultado de las diversas características geológicas, topográficas y climáticas. En el estado confluyen el Altiplano Mexicano, la Sierra Madre Occidental, el Eje Volcánico Transmexicano, la Depresión del Balsas, la Sierra Madre del Sur y la Costa del Pacífico Mexicano. “Esta caprichosa geografía favorece la biodiversidad”, destacó Carrillo. Por ello es un lugar estratégico para tener un laboratorio nacional de estas características.