Revisan documento motor de la Universidad

De acuerdo con lo establecido en la Ley orgánica fue sometido a revisión el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2001-2010 de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de evaluar logros, identificar obstáculos y replantear las metas que no han podido cumplirse.
    Así, el Consejo técnico de planeación se reunió en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para revisar los ejes estratégicos en las áreas de innovación educativa, investigación, internacionalización, extensión, gestión y gobierno.
    En el arranque de actividades estuvieron presentes el Rector general, licenciado José Trinidad Padilla López; el vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario general, Carlos Briseño Torres, y el rector del CUCEA, el doctor Jesús Arroyo Alejandre.
    El vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que se registran cambios importantes entre la última versión del plan y los acontecimientos vividos desde hace tres años.
    Gran parte de las metas establecidas en la última versión del documento se han cumplido ampliamente, como el número de programas acreditados, de universitarios inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y académicos con grado de doctor.
    No obstante, reconoció que todavía existen metas que no han podido alcanzarse. “Hay casos en los que es necesario redimensionar el tiempo establecido y modificar los procesos, como ha sucedido con la reforma del posgrado, que tras 10 años de red se ha requerido de un largo proceso para generar un reglamento adecuado y moderno”.
    Mencionó que otro proceso complejo es organizar los proyectos de investigación. Así, la Coordinación General Académica elaboró un documento con los lineamientos a seguir en esta área a fin de generar una estructura más ordenada en toda la red universitaria, documento que presentarán en próximas fechas ante el Consejo de rectores.
    Han surgido nuevas estructuras para atender los ejes estratégicos en la institución. Con este fin fueron creados instrumentos como la Coordinación de Cooperación e Internacionalización, la de Planeación y Desarrollo Institucional, y el Sistema de Universidad Virtual.
    También se estableció en fechas recientes la Dirección General de Medios y la de Difusión Cultural, entidades que proporcionan nuevas dimensiones de respuesta a las funciones sustantivas de la UdeG y su relación con la sociedad.
    Tras la revisión no cambiará lo esencial del Plan Institucional de Desarrollo. Lo que cambia es la manera de organizarse y trabajar dentro de la Universidad.
    No es un cambio de rumbo. En algunos casos es una ratificación y en otros es necesaria una rectificación.
    El PID resume las fortalezas y debilidades de esta casa de estudios, sus oportunidades y amenazas, para trazar una misión y visión hacia el futuro con la finalidad de que tenga un rumbo cierto. En pocas palabras: es la carta de navegación de la Universidad de Guadalajara.
    Esta fue la tercera revisión, que generará una cuarta versión del documento, la cual estará lista en noviembre y servirá de base para planear las acciones y el presupuesto de la institución en 2006.

Artículo anteriorVíctor González ílvarez
    Artículo siguienteHay que utilizar más la bicicleta