Reconocimiento a una vida universitaria

Cuquita siempre tiene una sonrisa para quienes atiende. Su nombre es María del Refugio Ávila Macedo. Ingresó a laborar como secretaria a la Preparatoria de Jalisco el 15 de mayo de 1975. Y desde entonces, nunca ha tenido ganas de faltar a sus labores. No se imagina en su casa. Y luego de 41 años ininterrumpidos, sigue amando su trabajo como el primer día.

“Toda una vida aquí. Se siente una satisfacción muy grande haber superado 40 años y seguir con ganas de estar aquí. No tengo ganas de irme. Amo mi trabajo. A mi nadie me trae a fuerzas, vengo porque me encanta”, dice.

“Es la mami de todos”, grita otra secretaria presente en la entrevista.

La Universidad de Guadalajara no sólo le ha dado un trabajo, sino también un sentido de vida y ha sido un instrumento por medio del cual le han brindado amor y cariño.

El próximo 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León se llevará a cabo la Entrega de Galardones al Personal Universitario por 40, 45 y 50 Años de Servicio”. Se trata de 53 académicos y cuatro administrativos. María del Refugio Ávila, es una de ellas.

“Estaba en ventanilla atendiendo alumnos y tengo siete años como asistente del director. Lo que más me gusta es atender a la gente, soy la que contesta el teléfono, atiendo a las personas y al director”.

Desde entonces, dice, la UdeG ha cambiado muchísimo, incluso la Preparatoria de Jalisco no era igual. “Los muchachos son diferentes ya, tienen otras formas de comunicarse, de entretenerse, entran más chiquitos”.

“A mí la UdeG me ha dado en estos 40 años mucho conocimiento, satisfacciones de conocer a muchas personas y de atender a gente que es muy agradecida, y los compañeros que piden consejos y nos platican sus penas. Esto es como una familia. Y lo que más me gusta es que salga uno a la calle y lo saluden con gusto y me digan: ¡Hola Cuquita, cómo estás! Me acuerdo cuando estuve contigo; es algo muy bonito que se guarda en el corazón”, recuerda.

Esta entrega de reconocimientos está fundamentada en la normatividad universitaria. Se reconocerá a un académico con 50 años de servicio, a once profesores con 45 años, y a 41 docentes y cuatro trabajadores administrativos con 40 años.

Un sentido al trabajo de todos
Laura Margarita Padilla fue la primera enfermera en encabezar la Escuela de Enfermería de la UdeG. Con la creación de la Red Univesitaria y del nuevo modelo departamental, se desempeñó como Jefa del Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cargo que ocupó hasta 2015. Con  45 años de servicio, será reconocida en la ceremonia del próximo 12 de octubre.

“Me parece un excelente gesto del Rector, y más que el reconocimiento sea en el Paraninfo. Esto le da un sentido diferente al reconocimiento al trabajo que todos y cada uno de nosotros hemos hecho. Creo que es una buena forma de reconocernos unos a los otros, porque sin duda la mayoría de los profesores nos entregamos a la labor docente, de investigación y administrativa.

Para su servidora es un gran orgullo ser parte de esta gran comunidad académica. Pertenecer a la UdeG me ha dado la oportunidad de conocer a personajes muy importantes que han cambiado el curso de esta historia en nuestra universidad y que siguen siendo líderes de opinión”, afirma en entrevista.

Ella estudió en la Escuela Normal de Jalisco y era parte del equipo de basquetbol de la UdeG. En un momento determinado, las reglas para que los atletas pudieran representar a esta Casa de Estudio cambiaron y pedían que fueran estudiantes. Por eso, aunque ya era profesora, ingresó a estudiar a la UdeG la carrera de enfermería y eso le abrió otros horizontes para quedarse a laborar como docente.

“He vivido la transformación de la UdeG. Me tocó vivir la creación de la Red Universitaria, instrumentarlo, trabajar codo a codo con grandes personajes y vivir sus ideas y entusiasmo. Eso me dio experiencia y conocimiento sobre aspectos académicos y administrativos. Es una de las más grandes experiencias que he vivido. Gracias a la visión de estos personajes con gran trayectoria la UdeG sigue impactando en la sociedad”.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG