Proyecto de CUtonalá triunfa en Enactus

El proyecto Deshidratador solar de alimentos (Desali), elaborado por estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), ganó el primer lugar en la competencia nacional Enactus 2016, celebrada en Campeche, y competirá en la Enactus World Cup, del 28 a 30 de septiembre.

Desali busca mayor aprovechamiento de frutas y verduras producidas en San Francisco de Ixcatán, Zapopan, mediante el autoconsumo y oportunidad de negocios. El proyecto es dirigido por la doctora Aimée Pérez Esparza, como consejera titular del equipo conformado por 10 alumnos del CUTonalá.

Como ganadores en el ámbito nacional representarán a la Universidad de Guadalajara y a México en el concurso internacional en Toronto, Canadá, donde cerca de 3 mil 500 estudiantes de universidades de 36 países del mundo presentarán proyectos que buscan impactar en la calidad de vida de más de un millón 950 mil personas.

Dentro de Desali, alumnos de ingeniería en energía, con base en sus conocimientos adquiridos en las aulas, diseñaron una deshidratadora que consta de una estructura de madera cuadrada que permite la filtración de los rayos del sol y seca los frutos y verduras en un lapso de dos a tres días, en promedio, según el producto y la intensidad de los rayos. En la estructura caben desde seis hasta ocho charolas —de 70 por 40 centímetros—, donde es colocada la fruta y verdura con cortes específicos y uniformes.

Después, alumnos en Administración de Negocios hicieron investigación de mercado para ubicar dónde podrían vender los alimentos, e hicieron un plan de negocios para que sirviera como posibilidad de emprendimiento para la comunidad, pues muchas frutas y verduras son desperdiciadas porque no las consumen ni venden. Incluso no las cortan de las plantas o árboles, y se pudren en las huertas o parcelas.

Participan también alumnos de las licenciaturas en Diseño en Artesanías, en la imagen del proyecto y de Nutrición, quienes hicieron análisis para verificar que los productos deshidratados no estuvieran contaminados y ocasionaran alguna enfermedad, como salmonelosis.

Desali abarca también la capacitación a pobladores de San Francisco de Ixcatán sobre energía solar, su importancia y su utilización; los beneficios que puede generar la deshidratadora, sobre un plan de negocios y nutrición.

A los interesados les entregaron un manual para que pudieran fabricar sus deshidratadoras y les informaron de las partes que consta y cómo la deben armar.

El equipo de estudiantes que participan en el proyecto Desali está integrado por Fernando Emmanuel López Camacho, Diego Delgado Díaz, Armando Giovanni Ortega Cruz, Paula Fabiola García de Alba Flores, Luz Mercedes Vázquez Arvizu, Sergio Ulises Aguirre Camberos, Adanely Estefanía Moreno Pérez, Adrián González Franco, Moisés Antonio Valdivia Hernández y Joana Lizeth Valencia Castañeda.

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que convoca a estudiantes emprendedores de instituciones de educación superior con proyectos productivos sustentables con impacto social.

Artículo anteriorDictamen Núm II/2016/318
    Artículo siguienteUna marcha por ¿miedo u odio?