Programas con calidad certificada

1061

En esta semana, evaluadores del GRANA-OUI provenientes de diferentes países, como Austria, Brasil, Colombia, Chile, Italia y Canadá, estarán realizando la visita in situ en los diez centros universitarios de la UdeG que imparten la Licenciatura de Abogado para evaluar este programa académico y acreditarlo en caso de cumplir con los indicadores.

Los organismos acreditadores GRANA-OUI (Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América y la Organización Universitaria Interamericana) han evaluado ya en noviembre pasado al programa académico en red de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, el cual se imparte en cinco centros universitarios de la Red.

“Lo que queremos hacer es tener una visión internacional, saber cómo están nuestras carreras o programas educativos, y ver qué podemos aportar y mejorar”, explicó María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la UdeG.

Anteriormente a estas evaluaciones en Red, agregó, el GRANA-OUI ha valorado a ocho diferentes programas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y está previsto que en el mes de febrero comience la evaluación para las once carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La carrera de Abogado es una de la más ofertadas y demandadas de la Red Universitaria, y se imparte en un centro temático y nueve regionales, los que recibirán la visita de los evaluadores; a saber: CUCSH, CUAltos, CUValles, CUCiénega, CUCosta, CUCSur, CULagos, CUNorte y CUTonalá. En éstos, cursan la licenciatura 12 mil 558 estudiantes, de acuerdo a cifras de Control Escolar.

Por parte de la UdeG, el proceso de acreditación está siendo atendido por la Coordinación General Académica y un equipo conformado por los coordinadores de la carrera en los centros donde se imparte, así como un grupo específico en cada uno de ellos.

El Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Julio Noé Aguilar Betancourt, precisó que la carrera es una de las más antiguas que imparte la UdeG, y que tiene sus raíces en 1793, cuando se fundó la Universidad de ese entonces. Recientemente la carrera a través de un comité curricular intercentros actualizó el programa académico con base en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales).

“La ventaja de una acreditación internacional es que se ratifica el trabajo colegiado en red, eso te permite homogeneizar los criterios de docencia, los contenidos temáticos de las unidades que ofrece, los intercambios y la movilidad con estudiantes y profesores”, aseguró Raúl González Borboa, coordinador de la carrera en Abogado del Centro Universitario de los Valles, otro de los centros que serán evaluados.

Otro de los programas que han logrado reconocimiento internacional, es la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), que el pasado jueves recibió la acreditación por parte del Consejo Nacional de Educación de Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y del Consejo Panamericano de la Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

“Es necesario destacar que en México existen más de 50 escuelas de Veterinaria, de las cuales sólo 18 están acreditadas. Esto nos abre puertas ya que algunas instituciones de gobierno, como la Secretaría de Educación, otorga becas a alumnos que se van a dar su servicio social o prácticas profesionales, entre otras”, informó la coordinadora del programa en CUAltos, Adriana de la Rosa Figueroa, quien resaltó que para lograr la acreditación se analizan alrededor de 125 indicadores y subindicadores.

Calidad educativa
Más del 90 por ciento de los programas educativos evaluables de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el nivel pregrado, cuentan actualmente con alguna acreditación emitida por los organismos nacionales e internacionales encargados de certificar la calidad educativa.

Este indicativo obedece al compromiso de la institución de garantizar la formación integral del estudiante, establecido en el eje temático de Docencia y Aprendizaje de su Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, en el que la UdeG confirma su responsabilidad social de incrementar la matrícula sin disminuir la calidad de sus programas educativos.

“La educación superior debe pasar por procesos de evaluación o acreditación en búsqueda de mejorar lo que ya realiza de manera cotidiana. En la UdeG consideramos la evaluación no como un fin, sino como un medio de seguir avanzando”, aseguró María de los Ángeles Ancona Valdez.

En total, 128 programas de pregrado de esta Casa de Estudio tienen actualmente alguna acreditación y 32 más están en espera de resultados, informó Ancona Valdez, y añadió que el resto que no está acreditado se debe a que aún no cumple con los indicadores evaluables, principalmente por ser de reciente creación, ya que los organismos exigen por lo menos dos generaciones de egresados.

El reto para la Universidad es que al 2019 el 100 por ciento de los programas que estén en posibilidad de ser evaluados cuenten con la acreditación del organismo correspondiente, ya sea por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), o por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.).

“En 2012 teníamos 89 por ciento de la matrícula de calidad, en el 2013 se bajó a 87 por ciento, el 2014 subimos a 88.3 y actualmente estamos cerrando en un 92.3 por ciento (94 mil 552 alumnos)”.

El proceso
Incluso cuando un programa educativo no ha cumplido con la cantidad de egresados para ser evaluado, la Unidad de Evaluación y Acreditación trabaja con los responsables de las carreras para que se revisen indicadores básicos, como la eficiencia de ingreso y egreso, la planta docente, la infraestructura y que estén preparados para el momento de una evaluación.

“Cuando un programa ya cuenta con estos indicadores, nosotros hacemos un curso, ya sea de CIEES o de COPAES, a los responsables del programa educativo para que conozcan la metodología, les orientamos y generamos un calendario de trabajo con cada responsable”, explicó la jefa de la Unidad.

Informó que la UdeG cuenta con un comité de pares para la autoevaluación institucional, formado por 90 profesores de la Red, cuyo objetivo es darle seguimiento al avance del llenado de cada una de las metodologías que exigen los organismos evaluadores y, una vez concluido, hacer una revisión final para luego enviar la información y se proceda a la visita in situ.

Entre los indicadores que evalúan los organismos, destaca el perfil de egreso de los estudiantes y los índices de inserción en el campo laboral, de manera que los visitadores realizan entrevistas en sus lugares de trabajo.

“Hacen entrevista con profesores, hacen entrevista con estudiantes, con empleadores, y todo esto hace que realmente el proceso se concluya. Cuando eso concluye se envían las observaciones, y luego el comité dictaminador determina si estamos o no estamos acreditados”.

Agregó que la UdeG reserva un fondo institucional participable donde se hace una proyección de cuáles programas requieren acreditación, y se gestionan recursos en base a las cuotas de los organismos, para poder cubrirlos.

En cuanto al servicio educativo de las escuelas incorporadas, explicó que se trabaja en conjunto con la Coordinación de Estudios Incorporados, en una estrategia con la que el año pasado se apoyó con una beca del 50 por ciento del costo del proceso del CIEES a diez programas educativos de escuelas incorporadas, además del apoyo que ofrece el comité de pares. Hasta el calendario 2015 A, la Coordinación de Estudios Incorporados reportó un total de 21 programas educativos evaluados por CIEES.

Además de garantizar una educación de calidad para los estudiantes, al acreditar sus programas la UdeG está en posibilidad de exigir mayores recursos a la federación, indicó María de los Ángeles Ancona, y a los programas educativos les permite acceder a becas tanto para estudiantes como para el personal académico.

“Otro aspecto es que hay empresas que ya están observando que los programas que están pasando por un proceso de calidad son programas actualizados, y para ellos es una ganancia porque están contratado a un personal mejor preparado, actualizado y mejor capacitado”, concluyó.

Artículo anteriorConservación de las aves
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes 2016-2017