Primeras medallas para la UdeG

La Universidad de Guadalajara obtuvo las primeras medallas en su participación en la Universiada Nacional 2018, que inició el pasado 23 de abril y concluirá el 9 de mayo.

Hasta el cierre de esta edición sumaba dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en las disciplinas de atletismo y levantamiento de pesas.

Las preseas doradas fueron conseguidas en esta última disciplina por conducto de Erna Gómez Delgadillo, en la categoría de 90 kilogramos, y Alan Alexis Vicente Cruz, de la división de +105 kilogramos, ambos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En este mismo deporte obtuvieron dos medallas de plata, Laura Anahí Jiménez Cazares, del CUCS, en la modalidad de +90 kilogramos, y Katia Macías, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la categoría de 53 kilogramos, mientras que Ernesto Maldonado Estrada, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la categoría de 62 kilogramos se adjudicó la medalla de bronce.

Con relación a este resultado, la ganadora de la medalla de oro, Erna Gómez Delgadillo, dijo sentirse “con mucha felicidad de poder representar a la Universidad. Es lo que siempre quise hacer. Estoy contenta, más no satisfecha. Siento que me faltó ponerle más ganas, pero está bien. Agradezco todo el apoyo de las autoridades”.

Katia Macías, quien participó por cuarta ocasión en la competencia estudiantil, aseveró que fue una prueba complicada.

“Siempre mi categoría es muy competida, pero se dio el resultado. Para esto se trabajó todo el año. En ediciones anteriores había quedado en cuartos y quintos lugares, y este año corregí errores y me siento muy satisfecha. Ahora quiero mejorar marcas, clasificar a mundiales, y regresar por el oro a la Universiada”.

Ernesto Maldonado explicó que había tres competidores muy fuertes, pero estaba seguro de que existía la posibilidad de estar en las medallas.

“Abrimos fuertes y confiados, y me quedo contento, porque no esperaba la presea: sólo iba a dar lo mejor de mí. Tuve algunos problemas en el proceso de entrenamiento y aún así se dio el resultado, lo que nos motiva a mejorarlo el próximo año. En este deporte la mentalidad debe ser no competir contra nadie, sino contra ti mismo y dar lo mejor de sí. Eso es lo que te lleva a conseguir la medalla”.

En atletismo la estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del CUCS, Citlali Cristian Moscote, obtuvo la medalla de plata en la prueba de los mil 500 metros y la de bronce en la de cinco mil metros.

En cuanto al segundo lugar que obtuvo, afirmó que fue una competencia en la que la estrategia resultó fundamental para ubicarse en las primeras posiciones.

“Estoy contenta de poder regalarle unas medallas a mi Universidad. Los cinco mil metros fueron una prueba estratégica desde el inicio. Como ya nos conocíamos, fuimos todas contra todas y al final me tocó cerrar muy fuerte”.

Dijo que la clave fue el mucho trabajo, con entrenamientos intensos y una buena planificación.

En esa misma disciplina Gemma Arcadia González, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo la medalla de plata en la prueba de salto de altura.

La Universiada Nacional 2018 tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México, donde más de ocho mil atletas de todo el país participan en 26 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Para esta semana están programadas las competencias de tenis de mesa, futbol bandera, futbol bardas, ajedrez, escalada deportiva, futbol asociación, gimnasia aeróbica, karate, lucha universitaria, softbol, voleibol de playa y voleibol de sala.

Hasta el cierre de edición la UdeG se ubicaba en el noveno lugar del cuadro de medallas, con un total de ocho preseas. En la tabla de puntuación se encontraba en la quinta posición.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
    Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública