Prevenir desastres

    765

    A causa del cambio climático, los fenómenos hidrometeorológicos seguirán presentándose con mayor intensidad y frecuencia (IPCC 2013). El crecimiento exponencial de la urbe trae consigo un cambio de uso de suelo, por la mayor demanda de la tierra para construir vivienda. Esto genera cambios en el comportamiento de los escurrimientos pluviales. Estas alteraciones a los parámetros iniciales de diseño de los sistemas de drenaje (canales), trae consigo un incremento en los perfiles de flujo de estas estructuras, generando mayor vulnerabilidad a peligros relacionados con inundaciones en zonas determinadas.
    Estos acontecimientos causan daños materiales, colapsos momentáneos a la movilidad urbana o pérdidas humanas.
    Existen mapas de riesgo aplicados a la ciudad Guadalajara, de libre consulta, que no contienen información de manera gráfica de la mancha posible de la inundación, ya que sólo presentan un dato numérico de la altura aproximada de género de alguna tormenta registrada en tal zona.
    Es necesario actualizar los mapas de riesgo, con herramientas modernas que puedan simular de una manera más real el comportamiento de la inundación.
    Esta información deberá estar dirigida a los tomadores de decisiones, para la generación de nuevas estrategias de protección antes, durante y posterior al evento hidrometeorológico acaecido.

    Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
    Artículo siguienteBajan bajan