Preparan liga de futbol americano

El equipo de futbol americano Leones negros, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en coordinación con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), busca crear la que sería la primera liga interuniversitaria de este deporte.
    El entrenador del CUCEI, Marco Antonio Cárdenas Núñez, explicó que aún están en pláticas para ajustar algunos detalles, pero consideran que la liga podría iniciar en octubre.
    “Queremos que en este torneo participen cinco equipos de la Universidad, además de invitar a alguna otra institución de educación superior del estado.
    “Algunos planteles de la red universitaria ya cuentan con un conjunto de futbol americano. Es el caso de Lagos de Moreno y Tepatitlán, lo que habla de cómo ha crecido el interés de los universitarios por este deporte. Considero que antes no había el empuje suficiente”.
    Indicó que también buscarán a los encargados del deporte en el Sistema de Educación Media Superior para que participen con un equipo.

Continúan con actividad
    Leones negros jugó en fechas recientes contra las escuadras de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el Instituto Tecnológico de Tepic, los centros universitarios de los Altos (CUAltos), de los Lagos (CULagos) y de Arte, Arquitectura y Diseño.
    Cárdenas Núñez explicó que las puertas del equipo están abiertas para los alumnos de la UdeG que deseen integrarse a la práctica de este deporte. De momento ya han invitado a la comunidad del CUCEI.
    “El equipo está conformado por 57 estudiantes en la categoría intermedia. Los entrenamientos son de 13:00 a 15:00 horas. De lunes a jueves se llevan al cabo en el campo de beisbol, mientras que viernes y sábado, en la cancha uno”.

En auge esta disciplina
    El entrenador explicó que la situación del futbol americano en Jalisco es buena y ahora vive un repunte, pues antes solo había dos organizaciones que jugaban dicho deporte.
    “Va por buen rumbo y lo que hagamos en la Universidad será un parteaguas para que esta disciplina continúe fomentándose en Guadalajara”.
    En cuanto al ámbito nacional, de acuerdo con Cárdenas Núñez el nivel es excelente. “Tenemos un mexicano en la liga de futbol americano profesional. No es pateador, es un hombre de línea y eso habla del buen trabajo que se ha hecho en el país”.

Artículo anteriorMaurilio Montoya
    Artículo siguienteAcerca de Mexworks