Pop Negro

910

Las Palmas de Gran Canaria y la música electrónica de tinte tropical, son parte de los elementos que dan origen al proyecto El Guincho. Encabezado por Pablo Díaz-Reixa, esta propuesta –que también recurre a los ritmos africanos– ha logrado trascender fronteras gracias a la proyección que ofrecen las plataformas dedicadas a la música alternativa y a publicaciones de renombre como The Washington Post.
No es muy común que un proyecto español consiga hacer eco en el mercado de la música independiente en Estados Unidos, pero en efecto, El Guincho lo ha logrado junto con Delorean, agrupación afincada en Barcelona. “Cuando crees en un proyecto tienes que llevarlo hasta las últimas consecuencias”, dice Díaz-Reixa.
Con las grabaciones Alegranza (2008) y Pop Negro (2010), El Guincho propone una serie de canciones que circulan por la electrónica en primer plano, no obstante, en su más reciente grabación aparecen composiciones más pop, con ánimo desahogado y de buena manufactura. “A un ritmo me gusta dejarlo descansar dos o tres días y, si se mantiene fresco, me pongo a componer el resto de la canción”, menciona el músico español. Agrega: “Me pareció estimulante pensar que era un estilo de música concreto y crear una serie de grandes éxitos de ese estilo imaginario”.

Artículo anteriorIván Trujillo
Artículo siguienteA quiénes beneficia una ley