Playa Magenta

633

El nombre Playa Magenta se está haciendo un espacio en la memoria de más y más personas. De no escucharle tanto, la banda tiene cada vez mayor resonancia y nos hace clic cuando alguien más la menciona.

Se le recordará aún más porque Playa Magenta ha emprendido una gira de conciertos por México después de un recorrido musical que le llevó por Noruega, Dinamarca, Holanda y Reino Unido durante 2015. En este retorno a su terruño, el trío pasará por el Teatro Vivian Blumenthal para ofrecer un concierto en el ciclo “Miércoles Alternativo”, el próximo 16 de marzo.

Playa Magenta es el proyecto que conforma la veracruzana Verónica Valerio (de Los Folkloristas); Quique Castro (de La Barranca), y René Torres (de Ranarex). Dados los orígenes musicales de cada uno, esta convergencia a la que el baterista Hernan Hecht ha venido a aportar como productor, está generando un estilo muy aparte, otro registro musical donde se percibe el México tradicional, sobre todo, el de los sones y fandangos, pero también mucha experimentación con la materia eléctrica, la frecuencia al ser alterada por pedales y secuenciadores midi y las percusiones, igualmente tratadas en estudio. Playa Magenta ha utilizado en repetidas ocasiones la categoría “electrofolk” para nombrarlo.

Rebasando el afán por catalogar, valga la pena adentrarse en Playa Magenta para descubrir otro timbre y otra identidad en la voz de la cantante, que se aleja por mucho del grupo de mujeres cantautoras mexicanas en las que creemos notar cierto estándar de vocalización que parece igualarlas demasiado. Acá no, si la música transpira ciertos aires del trip hop británico, aunque con toques de jarana, arpa y violín a la mexicana; Valeria tiene marcada la costa del Golfo en las cuerdas vocales y en sus palabras se entrevera una realidad que queríamos escuchar así, de esta otra manera.

PRESENTACIÓN

Teatro Vivian Blumenthal. 16 de marzo, 20:30 horas. 120 pesos, preventa;
160 pesos, día del concierto.