Perla Hermosillo

343

Las propuestas editoriales independientes enfrentan problemáticas económicas y de distribución con las que las grandes casas editoriales no se ven obligadas a enfrentarse en el plano inmediato; en cambio, juega a su favor la libertad para la experimentación en temas y géneros por los que la industria del libro ha apostado poco. Effictio Editores es una propuesta editorial encaminada al coqueteo con la narrativa, la poesía y el ensayo a través del “intergénero” de la minificción. Para Perla Hermosillo, editora, con el primer ejemplar Minificcionario de amor, locura y muerte. Cuentos para leer mientras caminas “quisimos apostar por la literatura breve”.

Effictio
El nombre que elegimos para la editorial, Effictio, es una palabra latina que significa “descripción”, y la interpretamos como una pintura verbal en la que queremos que el lector vea una imagen de sí mismo. La idea de leer mientras caminas es posible, porque son textos breves con los que puedes terminar la lectura antes de llegar a la esquina [la sola idea, les ha dibujado una sonrisa burlona]. En realidad, es una invitación a leer donde sea, a cualquier hora del día. Para algunas personas el género aún resulta difícil, porque no todo está en el texto, sino en el significado que puede despertar en la mente; son textos sintéticos que inspiran a pensar, un detonante, un estimulante para visualizar la historia.

Experimentar
El libro está compuesto por cien minificciones, algunas de ellas seriadas, divididas por temáticas de amor, de locura y de muerte. No obstante, al interior de estos grandes temas se esconden tintes políticos, psicológicos y diversos intertextos, guiños al lector de los que bien puede percatarse o dejarlos pasar. Nos gusta experimentar, así que algunos textos parecen más sugestivos mientras que otros van directo a la acción. A lo largo del libro hay también algunos signicidas, sí, signos que están matando a otros signos, una eterna lucha entre la gramática y los cambios idiomáticos, no podíamos omitirlos.

Lo bueno, breve…
Actualmente van tomando mayor relevancia las minificciones, porque la gente está ocupada y lo breve parece estar en boga. Los lectores están ávidos de la agilidad en los mensajes. Faceboook o Twitter son medios de comunicación que permiten que te comuniques con textos breves fácilmente, lo cual ha ayudado a despertar más el interés en este tipo de literatura, pero el género no es nuevo, existía ya con Julio Torri o algunos textos de Alfonso Reyes, que desde hace tiempo (no poco) ya representaban pequeñas ficciones. Lo cierto es que las minificciones son textos híbridos, que ya no surgen únicamente de la narrativa, sino que evocan poesía, ensayo, teatro e, incluso, otras minificciones.

Sin restricciones
Nuestra intención es continuar publicando aquello que es difícil de ver en otras propuestas editoriales. Estamos en busca de materiales originales sobre esta línea de la minificción, más interesados en los textos mismos que en las figuras de los autores. Vemos la literatura como una oportunidad de plasmar pensamientos sin restricciones, con total libertad, como uno de esos impulsos que te despierta de madrugada para escribir. Muchas veces lo hemos hecho sin paga, con mucho trabajo y sudor, pero creemos que más adelante será posible que el proyecto sea autosustentable.