Pasión por el debate

449

Proyectan ánimo y seguridad. Son jóvenes entre 17 y 24 años que estudian en diferentes instituciones de la Universidad de Guadalajara. Una de las cosas que comparten es la pasión por la argumentación y la refutación de ideas. En lo individual y grupal se consideran una familia al formar parte del equipo: Debate UdeG. Y aunque su creación es reciente, sus integrantes han participado en diversos campeonatos, que los ha llevado a conseguir primeros lugares en México y el extranjero.

Uno de sus integrantes, Julio Aguilar, alumno de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), expresa que el crecimiento y la mejora representan uno de los más grandes logros del equipo: “No sólo nos convertimos en personas que sepamos hablar en público o que sepamos defender posturas, sino que nos convertimos en personas críticas, que cuestionamos nuestros ideales, creencias o prejuicios que a veces tenemos”.

Triunfo
Debate UdeG logró el campeonato y subcampeonato del segundo Torneo de Invierno Interuniversitatio de Debate (TIID), además de los primeros tres sitios como oradores.

En este certamen —organizado por Debatec, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia y celebrado del 8 al 10 de diciembre pasado— la Universidad de Guadalajara estuvo representada por 12 jóvenes divididos en cinco equipos.

El foro reunió a 32 conjuntos de quince instituciones de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, para debatir bajo el modelo parlamento británico, en el que fue evaluada la consistencia, la persuasión y la retórica.

En seis rondas, los jóvenes hablaron sobre el poder del voto, el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, temas ambientales y otros que exigen cultura general e información, pero no sólo eso, sino también llevarlas al debate. “No muchas personas pueden hacer esa transferencia de conocer un tema a plasmarlo en un ejercicio dialéctico”, explica el estudiante de Abogado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suro.

En el TIID 2016 el equipo campeón: Julio César Aguilar y Carlos Suro. Subcampeón: Tonatiuh Bravo Rosas y Francisco Salazar. Como mejores oradores, en lo individual en el torneo lograron: primer sitio, Tonatiuh Bravo; segundo lugar, Francisco Salazar; tercer lugar, Julio César Aguilar; séptimo lugar, Carlo Suro, y décimo cuarto lugar, Joshua Zepeda. Como jurado participaron Ricardo Acosta y Alejandro Acosta, ambos fueron reconocidos entre los seis mejores del torneo

Otros integrantes del equipo Debate UdeG son: Fabrizio Moreno, Ilhuicatl Bravo, Joshua Zepeda, Andrea Venegas, Tomás Guerrero, Alberto Gutiérrez, Valeria López, Juan Ramos, Daniel Cortés, Jimena del Carmen Flores, Diego Ramos y María Herrera

Experiencias
Nayeli Escobar, alumna de bachillerato del Colegio Reforma, incorporado a la Universidad de Guadalajara, dice que antes no le interesaba lo que ocurría en el mundo, pero al estar en el grupo está más informada, lo cual enriquece su formación y vida. “Había considerado otras universidades, pero gracias a esto me llama más la atención meterme a la UdeG, para seguir formando parte del equipo”.

Francisco Salazar y Daniel Aguilar, estudiantes de Derecho del CUCSH, platican que su preparación consiste en la práctica, ya que debaten entre ellos y tienen retroalimentación. Salazar añade: “A mi parece que ha sido más fructífero hacerlo de esta manera que una clase tediosa” o un examen. Con esto aprenden más. Al respecto Aguilar agrega que en los debates —realizados una o dos veces por semana, durante tres o cuatro horas— también reciben teoría sobre modelos de argumentación, su construcción, como interpretar la tesis y refutar: “Eso se refleja en las competencias, lo que nos da una ventaja estratégica”.

Tonatiuh Bravo, alumno de Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH, dice que algo que los distingue es el sentido de comunidad. “En determinadas ocasiones tenemos que competir contra nosotros mismos, eso nos ha ayudado a llegar muy lejos. Más allá de la competencia lo importante es el desarrollo”.

El encargado del diplomado en Argumentación y debate para el pensamiento crítico, en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de UdeG, Ricardo Acosta, comenta que 2016 fue bueno para Debate UdeG, en la mayoría de las competencias llegaron a semifinal, tanto en individual como en equipo, además de obtener reconocimiento externo. Tales “logros muestran la fortaleza del grupo, ya que todos tienen nivel y fogueo”.

Para este 2017 habrá varios torneos internacionales y nacionales, uno de estos en inglés. A Debate UdeG ingresan personas que les ven cualidades en la materia, pero para captar a más miembros planean realizar talleres en el CUCSH y en el CUCEA, además de un torneo, concluye Ricardo Acosta, quien es también el entrenador.

Artículo anteriorThe Mars Volta
Artículo siguienteAyuda desinteresada