Pacheco en voz alta

134

“No amo mi patria/ Su fulgor abstracto/ es inasible./ Pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por diez lugares suyos,/ cierta gente,/ puertos, bosques de pinos,/ fortalezas,/ una ciudad deshecha,/ gris, monstruosa,/ varias figuras de su historia,/ montañas/ -y tres o cuatro ríos”. Ese era México para José Emilio Pacheco, escritor mexicano fallecido el 26 de enero pasado y a quien la FIL Guadalajara rendirá homenaje en la celebración del Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de una de sus obras.

Los títulos a votación son la novela Las batallas en el desierto, el poemario Nuevo álbum de zoología y el libro de cuentos El principio del placer.

El periodo de votación se inició el jueves 20 de marzo, y terminará el próximo miércoles 26. Las personas podrán votar a través de la página de internet de la Feria . Quienes deseen participar en la lectura podrán inscribirse directamente en la Rambla Cataluña. 

Debido a que el 23 de abril de este año —fecha de la efeméride— es parte del periodo vacacional, la lectura se realizará el martes 29 de abril, de 9:30 a 20:30, en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y en más de 80 sedes de Jalisco y otros estados de la república. En el mismo espacio, de manera paralela a la lectura, habrá una pequeña feria del libro con la participación de diez editoriales y librerías locales y como marca la tradición catalana de Sant Jordi, que inspiró la celebración del Día Mundial del Libro, cada uno de los lectores inscritos al maratón de lectura recibirá un libro y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. El cierre de la jornada será con el diálogo “La ciudad y la memoria” entre los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco en torno a la figura y obra del poeta, en el patio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. 

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus doce anteriores ediciones la lectura ha sumado más de 115 mil lectores, quienes han dado voz a la obra de once autores en más de 150 sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).