Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

El concierto para clarinete, guitarra y orquesta del compositor  mexicano Gerardo Tamez, Claritarra, verá su estreno mundial el próximo jueves 19 de mayo  en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. Ello se dará con el clarinetista Alejandro Moreno y el guitarrista Mauricio Hernández, quienes estarán acompañados de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.

Moreno señala que la idea de la obra se dio hacia 2013, pero fue hasta principios de este año en que se terminó su composición por parte de Tamez, quien ya antes había escrito para ellos. Recordó que fue concebida ya que Hernández y él tienen un ensamble con sus instrumentos desde 2009, que tiene como objetivo el investigar y difundir la música de repertorio que existe para éstos, y así mismo, a aumentarlo.

Se pensó en que el concierto fuera para orquesta de cámara y de cuerdas, dada la sonoridad de la guitarra que podría ser opacada por una mayor y con otro tipo de instrumentos.

Lo característico del concierto es que retoma el folclorismo del país, rítmica y melódicamente, ello en parte por la influencia que de esto ha tenido Tamez, lo cual logra un grado de identificación con lo mexicano.

Ya que no es muy frecuente hallar música concertante para estos dos instrumentos juntos, Moreno dice que en esta composición se puede vislumbrar sobre todo una riqueza tímbrica, que se logra con el clarinete que es melódico, contra la guitarra que también lo es, además de armónico. Y esa combinación con la orquesta, y el tratamiento musical, da cuenta de la diversidad sonora que se puede encontrar en el país.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida por Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, estrenará también ese día obras para orquesta de los autores Sergio Berchenko (Chile) y Luis Carlos Figueroa (Colombia).

PRESENTACIÓN

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Jueves 19 de mayo, 20:30 horas. Boletos: 120 General y 80 Descuento a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Paraninfo Enrique Díaz de León  de la Universidad de Guadalajara. MUSA. Juárez 975.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019