Opacidad estadio permanente del gobierno

    679

    El gobierno de Jalisco presume ser una de las entidades en todo el país con mayor transparencia en materia de información pública y rendición de cuentas. Sin embargo, ambientalistas, diputados estatales y federales, organismos no gubernamentales, ecologistas, así como académicos universitarios, han evidenciado su opacidad en la transparencia de información pública de proyectos.
    Un ejemplo es el Estadio Panamericano de Atletismo, el cual se anunció estará ubicado en las faldas del Bosque de la Primavera, donde estaba el Autódromo de la familia Gallo. Lugar en el que han sido removidas las tierras, con el permiso del ayuntamiento de Zapopan, sin que hasta el momento se transparenten los estudios de impacto ambiental.
    Ante la escasez de información y la alerta de grupos ambientales, académicos y expertos, de riesgos ecológicos por el proyecto, Medios UDG Noticias solicitó información a través del portal de INFOMEX.
    El 11 de mayo se solicitó a la Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno lo siguiente: ubicación de la construcción del Estadio de Atletismo, costo aproximado, licencias de construcción, estudios de impacto ambiental y la copia de los cheques girados para la compra del terreno.

    El gobierno pasa la bolita
    El 17 de mayo, la Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno, responde que no tiene la información y sugiere que se solicite a las unidades de transparencia del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), así como a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
    El 19 de mayo, es hecha la solicitud de información, e ingresada otra más a la SEMADES. La COPAG, respondió el pasado 25 de mayo, mientras que la de Desarrollo Urbano, lo hizo el 26. Ambas informaron que no tienen la información y recomiendan que la solicitud se haga al Gobierno del Estado, a través del CODE, ya que dicha dependencia será el propietario de la referida instalación deportiva panamericana, y se encargará de su financiamiento y construcción.

    SEMADES: “Aún valoramos el proyecto”
    La Unidad de Transparencia de la SEMADES responde el 26 de mayo, que desde el pasado 12 de abril, el Comité de Clasificación de la información pública de la dependencia, en sesión extraordinaria, determinó que la información solicitada es de carácter público reservada, en atención a varias fracciones de la Ley de Transparencia.
    El documento dice además que se valoró y concluyó que el proyecto no ha sido terminado en su evaluación. Explica que no entrega la información “porque pudiera generarse con el conocimiento anticipado de la documentación que se irá ingresando, mayores daños en su entrega a los particulares”. Abunda: “No se entrega la información porque aún no concluye la evaluación del mismo”. Dice además que están ante “un acto de realización futura y no se pueden anticipar falsas conjeturas sobre la viabilidad del proyecto a evaluar”. Por ello, reitera, se estableció un periodo de reserva de dos años, calendario conformados a partir de la celebración de la sesión extraordinaria, por lo que la información se niega hasta que concluya el plazo.
    Ante tal respuesta, se interpone un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia.

    Los dimes y diretes del gobernador
    El 18 de mayo, la SEMADES dio a conocer que los estudios de impacto ambiental estarán reservados en un periodo de dos años. Pero días después, el 21 de mayo, el gobernador Emilio González Márquez, quien es el presidente del COPAG, dijo desconocer la información ya que advirtió que el proyecto estará a cargo del gobierno federal.
    Para el 27 de mayo, luego de una reunión con diputados federales, preparó otra respuesta y anunció que toda la información deberá publicarse en Internet para que la ciudadanía tenga conocimiento.

    Una secretaría de mentiras ambientales descubiertas
    El miércoles 2 de junio, por fin la SEMADES sube a su portal de Internet el dictamen de estudio de impacto ambiental. No obstante, el investigador de la UdeG, Miguel Magaña, quien desmenuzó el documento de más de 30 páginas, ventiló en el espacio vespertino de Medios UDG Noticias, el jueves 3 de junio, que una vez más se demuestra la opacidad de la dependencia para transparentar la información, pues se trata solo de un dictamen, que incluso esconde el capítulo primero de impacto ambiental, ya que no dice quién está atrás del proyecto, qué tipo de obra se realizará, los riesgos, los planes de emergencia entre otros. Calificó a la SEMADES como una secretaría de mentiras ambientales descubiertas.

    EL CODE
    El 26 de mayo se pide información al CODE, a través de su unidad de transparencia. La respuesta, el 2 de junio, destaca que la ubicación del predio es en el rancho San Nicolás, en Zapopan, Jalisco, y que el costo aproximada de la construcción del estadio para este año es de 251 millones 887 mil 855 pesos. Dice que la empresa a la que se le asignó la obra es FONATUR, y que no existen copias de cheques girados por la compra del terreno, debido a que existe una donación a favor del CODE, Jalisco.
    Con todo, negó entregar información de las licencias emitidas en materia de construcción, ya que alega se encuentra clasificada como reservada.
    Al cierre de esta edición, sigue sin transparentarse los estudios de impacto ambiental, los permisos de construcción, entre otros aspectos que demuestran la opacidad del gobierno.

    Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
    Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011