Ofrecieron 387 becas a universitarios

Durante 2004, de las 387 becas que recibieron trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Guadalajara, 191 fueron otorgadas por esta casa de estudios y 196 por el Consejo nacional para la ciencia y la tecnología (Conacyt).
La titular de la Coordinación General Académica, Ruth Padilla Muñoz, explicó que la mayoría de los becados por la Universidad, estudian fuera de México.
La maestra Ruth Padilla informó que esta no es la única alternativa para los académicos y administrativos que desean conseguir una beca, “pues tenemos el programa de pago de matrículas para estudios de posgrado, que si bien no concede la posibilidad de dedicarse por completo a estudiar, sí cubre el costo de la matrícula en las universidades donde están inscritos, incluida la UdeG”. En 2004 beneficiaron a 100 académicos con este programa.
También está el 10 por ciento del cupo en los programas de la Universidad, lugares que “son ofrecidos al personal por medio del sindicato”.
En relación con las becas que la UdeG promueve mediante el Conacyt, explicó que cada año lanzan dos convocatorias. En la primera mitad de 2004 tuvieron 96 becarios, de los cuales 65 son egresados de la UdeG y 31 de otras instituciones.
“Los 96 beneficiados del Conacyt están inscritos en los programas reconocidos por dicho organismo, ya sea que aparezcan en el antiguo padrón de excelencia, en el Programa integral de fortalecimiento del posgrado (Pifop) o en el Padrón nacional del posgrado (PNP).
“En la segunda convocatoria (julio-octubre) hubo 100 becarios en los distintos centros universitarios, cantidad que dio un total de 196. De los últimos cien, 78 provienen de esta Universidad y 22 de otras escuelas”.
Gracias a las convocatorias del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep), en las que solo becan a personal de la institución, 70 profesores cursan una maestría o doctorado. “Otros 75 están rezagados en sus estudios, pero esperamos que puedan concluirlos pronto”.
El Promep, que funciona desde 1997, ha apoyado un total de 380 académicos.
Padilla Muñoz comentó que cada año aumenta el interés del personal por estudiar un posgrado. “El impacto de los programas relacionados con este asunto es significativo, como podemos apreciar cuando el Rector general reporta de manera anual el grado promedio de los profesores de la Universidad o el número de académicos de educación superior que han obtenido una maestría o doctorado”.
Para el próximo año, Trinidad Padilla López anunció que la Universidad destinará 35 millones de pesos a este rubro.
El dinero será invertido en dos áreas: “incremento al monto de becas y generación de un fondo que permita reincorporar a los egresados que recibieron una beca y consiguieron un doctorado, para que tengan una plaza de tiempo completo en el departamento en que hicieron su solicitud”.
La funcionaria comentó que estas becas han resultado benéficas para la Universidad, pues han permitido elevar el grado académico promedio de su personal, uno de los indicadores nacionales de calidad.
¿Quienes pueden ser becados?
A estos apoyos que ofrece la Coordinación General Académica, de la UdeG, puede tener acceso el personal académico, administrativo y egresados de la Universidad con deseos de adquirir una formación en áreas de interés para la institución, como el desarrollo de sus cuerpos académicos.
Los becarios no tienen que ser trabajadores de esta casa de estudios, pero sí egresados o participantes de algunos de nuestros programas de excelencia.
La convocatoria para solicitar este tipo de apoyos será publicada a finales de enero.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso