Nunca más sin mujeres

102

Representantes de los académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron el manifiesto del colectivo #ConNosotras, que compromete a la comunidad universitaria a no organizar paneles, foros y debates en los que no participe por lo menos una mujer, y si no las hay, evidenciar y denunciar el hecho por medio de distintos canales como redes sociales.

#ConNosotras está consituido por mujeres, hombres, personas, organizaciones e instituciones que tienen como objetivo emprender acciones para denunciar la ausencia de mujeres en espacios de decisión, participación y liderazgo, además de impulsar que las mujeres busquen ocupar estos espacios de manera más activa.

En una ceremonia en la Rambla Cataluña, en el marco del Día Internacional de la Mujer, firmaron el documento Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU);  Enrique Velázquez González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG);  José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) y Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Medina Varela exhortó al Consejo de Rectores de esta Casa de Estudio a que también firmen el manifiesto, que destaca los siguientes compromisos adquiridos: deben ser invitadas expertas a cada mesa redonda, foro o panel que organicen los rectores, la FEU, los sindicatos de trabajadores y académicos y hospitales civiles; evidenciar si no hay participantes femeninas; promover el manifiesto entre la comunidad universitaria, y generar la plataforma “Sí hay mujeres UdeG”.

El representante estudiantil explicó que la plataforma se desarrollará en un lapso de tres meses en coordinación con la Cátedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad, encabezada por Elia Marum Espinosa, académica de la UdeG.

Esta plataforma será de carácter público y podrán ser consultados los nombres de las académicas y expertas en diferentes áreas del conocimiento.

“Pretendemos que nunca pueda argumentarse que no hay una mujer experta en determinado tema como pretexto para no invitar a una de ellas a un panel o un foro”, agregó el dirigente de la FEU.

Fuera del ámbito universitario, el manifiesto, lanzado el 29 de noviembre de 2016, ha sido suscrito por alrededor de 60 personas en los ámbitos político, empresarial y académico.