Nuevas instalaciones del SisVoc en Puerto Vallarta

El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc), de la Universidad de Guadalajara, estrenó a partir del miércoles pasado, instalaciones modernas y con mayor equipamiento para hacer el monitoreo de los movimientos sísmicos y posibles tsunamis en todo el estado de Jalisco, así como del Volcán Colima.

Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro del SisVoc, explicó que el nuevo edificio está ubicado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) —con sede en Puerto Vallarta— y albergará equipo de cómputo de alta capacidad para el monitoreo de las 30 estaciones sismológicas con las que cuentan, un centro para la interpretación de datos y aire acondicionado para su mantenimiento.

“Desde ahí haremos el monitoreo de la actividad sísmica que pueda generar daños en el estado o tsunamis en la zona costera”, explicó el universitario, quien sostuvo que esto coloca a la entidad a la vanguardia en América Latina en este tipo de investigaciones.

El nuevo edificio fue construido con recursos nacionales y extranjeros y tendrá oficinas para los 10 investigadores que conforman el SisVoc, así como instalaciones para la maestría en Geofísica que ofrece este centro, la cual está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el que imparten clases profesores de diversas universidades mexicanas.

Desde hace años, el SisVoc trabaja en la Red Sismológica Telemétrica de Jalisco, que tiene apoyo del Conacyt para monitoreo de los movimientos de la tierra en Jalisco y que ha desplegado estaciones, tanto en la región costera de Jalisco como en la región Sur, y en los bosques de Mazamitla, Tapalpa y La Primavera.

Próximamente contará con estaciones, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en la región de los Altos de Jalisco. También, desde 2014, el SisVoc tiene un convenio con universidades españolas y alemanas para analizar el peligro de tsunamis en esta zona, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea por casi un millón de euros y cuyo proyecto de investigación continúa en marcha.

Con estas nuevas instalaciones, los investigadores realizarán también estudios para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica, gracias a la reciente incorporación de la UdeG al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del gobierno federal y que forma parte de los centros sectorizados del Conacyt.

Antes las oficinas del SisVoc, dirigido por el doctor Francisco Núñez Cornú, estaban en una área de aulas del CUCosta y tenían un menor equipamiento.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
    Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública