Mina Agossi

27

Escuchar a Mina Agossi produce una especie de déjà vu que te transporta a momentos de finales de los años treinta, cuando todos se dejaban embelesar por “strange fruit” y contemplaban la pasión que emanaba de la interpretación de Billie Holiday. Pues de alguna manera, Mina Agossi es una versión fresca de Billie Holiday en el jazz europeo.

La cantautora francesa, quien posee un estilo muy original y una voz única, ha recibido prestigiosos premios, lo que la llevó a aparecer en numerosos festivales y clubes de todo el mundo. Continúa creciendo con una fuerza considerable, produciendo más de una decena de álbumes aclamados tanto en Europa como en los Estados Unidos.

La cantante llega por primera vez a la ciudad, ofreciendo en el teatro Vivian Blumenthal su último álbum Fresh, donde su acogedora y suave voz ofrece un contrapunto hábil a una base rítmica sólida y sutil, acompañada de excelentes músicos que complementan el proyecto. Encontraremos a Eric Jacot en el bajo, Simon Bernier en la batería, Stephane Guery y Phil Reptil como guitarristas, y Alexe’i Aigui con el violín, formando una especie de “equipo ideal”.

A partir de la primera pista “Fridge”, comenzamos a dar un cálido viaje musical donde la voz de Agossi sería el barco, y las guitarras y el violín, que proporcionan una especie de contraste melódico un poco fuera de lo común y muy eficaz, nos sacuden desde la distancia, y la delicadeza de los ritmos del bajo y la batería nos mantendrían a flote.

Fresh es un disco que requiere de cierta disponibilidad de ánimo para dejarse llevar por las propuestas musicales que nos sugiere. Sin embargo, también posee ritmos emocionantes como incentivos para el placer de bailar, lo que lo coloca en el gusto de todos.

Algunas piezas contienen una idea original: que se produzcan con un trío de bajo-batería-voz, sin instrumento armónico que lo acompañara, sólo su voz.

PRESENTACIÓN

Teatro Vivian Blumenthal. Miércoles 22 de marzo a las 20:30 horas. El costo de los boletos es de 200 pesos en preventa y 250 el día del evento, en las taquillas del teatro y en ticketmaster.