Mayores rendimientos financieros del sistema de pensiones

En buenas manos se halla el futuro financiero de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara. En el periodo de enero a diciembre de 2005, los recursos que servirán para pagar las pensiones y jubilaciones de quienes laboran en la máxima casa de estudios de Jalisco produjeron un rendimiento real de 6.21 por ciento, muy por arriba de la inflación.
Así, al fideicomiso total de la Universidad se sumaron 99 millones 624 mil pesos, con lo que los recursos totales as-cienden a poco más de mil 215 millones de pesos.
El secretario general de la UdeG y presidente del Comité técnico del fideicomiso, Carlos Briseño Torres, asegura que el sistema de pensiones está sano y las aportaciones de los trabajadores rinden frutos: “ganamos –gracias a los intereses financieros– cerca de cien millones de pesos durante 2005, lo que es una excelente noticia para el fondo de pensiones.
“Los resultados mes con mes siguen mejorando como resultado de la política de inversión practicada por la UdeG, lo que nos ha permitido obtener tasas reales mayores”.
El derecho a la jubilación implica otorgarle al trabajador universitario el cien por ciento de su salario una vez que haya laborado en la institución 30 años, o su edad alcance los 65. Para las generaciones que ingresan luego de la reforma a las pensiones, se requiere que cumplan 35 años de antigí¼edad o 65 de edad, para gozar de los beneficios de la jubilación.
El sistema funciona con aportaciones igualitarias de la UdeG y el trabajador. A partir de 2004, este último aporta “el cuatro por ciento de su salario al fideicomiso; en 2005, el cinco por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 10 por ciento en 2010”, proporción que se mantendrá en los años siguientes.
Así, en este 2006 cerca de 20 mil trabajadores de la Universidad ceden al fondo de pensiones el seis por ciento de su salario, mientras que la institución contribuye con la cantidad equivalente.
Los recursos del fideicomiso (mil 215 millones de pesos) son depositados en instrumentos de renta fija que no impliquen ningún riesgo para los trabajadores. Este año planean usar “instrumentos de inversión a largo plazo que nos generen mayores rendimientos”.
Briseño Torres refiere que la principal ventaja del régimen de pensiones de la Universidad, en comparación con otros esquemas, es ofrecer seguridad financiera a sus empleados. Sistemas como el del Seguro Social, de los ayuntamientos o de Petróleos Mexicanos se encuentran en serios problemas porque carecen de viabilidad financiera.

¿Qué es un fideicomiso?
Es un servicio bancario por medio del cual una persona destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito determinado, encomendando la realización de este fin a una institución fiduciaria mediante un contrato irrevocable.
En el caso del fideicomiso de pensiones y jubilaciones de la UdeG, se planteó al Comité general de compras y adjudicaciones que invitara a diversas instituciones a participar en el proyecto para su aprobación y seguimiento. Se presentaron las propuestas y se optó finalmente por BBVA Bancomer, S.A.

¿Qué garantiza un fideicomiso?

Seguridad jurídica: El fiduciario es un administrador de bienes, el cual es ajeno a la relación jurídica de las partes y es imparcial, por lo que custodia el patrimonio sin tener interés alguno, vigilando que el destino de los recursos sea aplicado a los fines para los que se constituyó el contrato.
Perpetuidad: El fideicomiso es un contrato que se constituye hasta el total cumplimiento de sus fines, por lo que no importa lo que suceda con el tiempo porque el contrato sigue siendo administrado y respaldado por la institución de crédito, independientemente de las personas que hayan intervenido en su constitución.
Irrevocabilidad: Una vez constituido el contrato este no podrá ser revocado por cualquier causa, sino por las que señala la Ley de títulos y operaciones de crédito.
Custodia: El Fiduciario crea un fondo propio que queda fuera del Patrimonio de cada una de las partes, dejándolo a salvo de cualquier embargo, custodiados y administrados por la Institución de Crédito.
Vigilancia: El fiduciario siempre que recibe una instrucción del comité técnico verifica que la solicitud de los recursos esté íntegramente relacionada a los fines del contrato.
Estados de cuenta formales: Los documentos que el fiduciario emite en calidad de estados de cuenta, tienen validez. Respaldan los movimientos del contrato y pueden ser revisados por cada uno de los trabajadores, con la confianza de que el fiduciario tendrá todos los fundamentos para justificar los movimientos que ahí se muestran.
Administración: El fiduciario cuenta con un sistema operativo que le permite llevar registros individuales y disponibles para consulta, así mismo podrá emitir estados de cuenta con la periodicidad que se le señale.

Para mayor información, consultar:

Artículo anteriorEstudiantes del CUCS
Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado