Más prepas en el Nivel I del SNB

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Las preparatorias de la Universidad de Guadalajara continúan demostrando la calidad de la educación que imparten. En días pasados, cuatro planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) alcanzaron el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), estrategia que da cuenta de la suficiencia de la infraestructura, los apoyos y servicios, así como la pertinencia de los ambientes y procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en cada plantel educativo.

De esta manera, a las dos preparatorias regionales de El Salto y de Zapotiltic, que ya habían ingresado en meses anteriores al nivel más alto de la escala del SNB, se sumaron la de Tonalá Norte y San Martín Hidalgo, así como las metropolitanas número 9 y 15, lo que ubica a la UdeG como la institución con más escuelas en obtener dicho reconocimiento, que a nivel nacional son 14. Le siguen las universidades Autónoma del Estado de México y de Hidalgo, con tres, y Autónoma de San Luis Potosí y Sinaloa con una.

Así, más del 70 por ciento de la población estudiantil de nivel medio superior de esta Casa de Estudio se encuentra en programas evaluados y reconocidos por su calidad académica.

En el suplemento especial de La gaceta “UdeG fortalece la calidad del nivel medio superior”, se señala que son 48 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como al Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual (SUV), las que actualmente forman parte del SNB.

El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó “al Director General del SEMS; a los directivos responsables de las actividades de planeación y gestión de cada uno de los planteles; a los trabajadores universitarios en quienes recaen las actividades administrativas y de mantenimiento de los espacios físicos y al equipamiento; a los docentes cuya práctica académica ha contribuido en gran medida a este resultado y a los estudiantes que se han esforzado por aprovechar las oportunidades de formación que les brindan la Universidad y la sociedad”.

Al ingresar y permanecer en dicho Sistema el plantel obtiene un reconocimiento a la calidad de sus procesos educativos, acredita que implementa la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) hasta cierto nivel y que cumple con el Marco Curricular Común. A su vez demuestra que sus planes y programas de estudio están ajustados a la educación basada en un enfoque por competencias y que aspectos puntuales han sido evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS).

Además de las escuelas de la UdeG antes mencionadas que lograron alcanzar el nivel I, otras preparatorias de esta Casa de Estudio obtuvieron resultados significativos: siete ascendieron al nivel II (las de Jalisco, 3, 5, 8 y las regionales de Ahualulco de Mercado, Jocotepec y Tamazula de Gordiano) y la Preparatoria 11 obtuvo su ingreso al SNB, en el nivel III.

La Universidad pasó de tener dos preparatorias a seis en el nivel I; en el nivel II, de 18 a 21; y en el III, de 27 a 21 —la disminución se explica porque las escuelas subieron a los otros niveles. En cuanto al total de preparatorias en el SNB, la UdeG pasó de 47 a 48. Con estos resultados, la matrícula del SEMS con certificación de calidad asciende a 104 mil 341 alumnos, que representan el 72.9 por ciento. Las vigencias en el SNB varían por el nivel alcanzado: para el I, 4 años; para el II, 3 años y para el nivel III, 2 años.

Para definir qué lugar ocupará el plantel evaluado, el SNB valora indicadores relativos a competencias y formación de docentes y directivos, infraestructura, actividades de extensión, deportivas y artísticas, y la orientación que reciben los alumnos, entre otros. Pertenecer al SNB significa que el alumno y el padre de familia tienen la certeza de que la educación que se imparte es de calidad, regulada por un programa integral de estudio, con equipamiento adecuado, docentes capaces y la posibilidad de egresar en tiempo y forma, así como con altas posibilidades de seguir en el nivel superior.

Bravo Padilla destacó que los resultados son significativos, pues se tuvo una mejora considerable y las escuelas avanzaron hacia los niveles más altos. Esta Casa de Estudio tiene el mayor número de planteles en el SNB entre las instituciones del país que cuentan con por lo menos una escuela en el máximo nivel.

Explicó que las políticas educativas que impulsa la Universidad están encaminadas a trabajar en la cobertura y en que los servicios educativos sean de calidad, y el SNB es un referente de evaluación externa en este tema.

Al respecto, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del SEMS, destacó que “el ingreso o la promoción en el SNB es muy significativo porque es el resultado del esfuerzo de las comunidades de nuestras escuelas, ya que para alcanzar este propósito ha sido necesario que los profesores hagan docencia con base en el modelo de competencias, y que se comprometan con las nuevas planeaciones y el sistema de evaluación con este enfoque”.

Las prepas de nivel I
César Gabriel Cortés Serrano, director de la Preparatoria de Zapotitltic, la primera en ingresar al Nivel I, dijo que “los aspectos marcados en el manual de evaluación 3.0 contemplan los ejes en el proceso de evaluación, aunque en nuestra escuela el elemento importante radicó en trabajo colegiado, corazón del proceso de certificación, asumiendo un compromiso doble para mantener los niveles de calidad”.

Por su parte, José Manuel Delgadillo Pulido, director de la Preparatoria de El Salto, subrayó que la promoción fue “un sueño que buscamos desde hace tres años cuando ingresamos al SNB. Nos pusimos como meta alcanzar los indicadores requeridos para el Nivel I. Es una gran satisfacción para el equipo de trabajo, desde estudiantes y padres de familia, hasta profesores y trabajadores administrativos. Ser un plantel Nivel I significa calidad en infraestructura, espacios seguros y tranquilos para los jóvenes y que el académico logra en el aula trabajar por competencias”.

Para la de Tonalá Norte, dirigida por Juan José Ponce Fuentes, “este logro es un proceso de integración de todos los núcleos de la comunidad de la Preparatoria. Esto redunda en la obtención de las competencias genéricas por parte de los estudiantes” y para María Dolores Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 15, “éste es el resultado del gran esfuerzo de todos los que conformamos la plantilla, tanto académica como administrativa de la preparatoria. El trabajo colaborativo dio frutos, trabajadores y alumnos demostramos las competencias que tenemos desarrolladas”.

Por su parte, Lorenzo Ángel González Ruiz, director de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, manifestó que “es la coronación del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Es un logro compartido de todos”, mientras que Ramón Balpuesta Pérez, director de la Preparatoria 9, destacó que “significa el compromiso de consolidar nuestro proyecto institucional, el de la calidad educativa. Este logro es el resultado del trabajo colaborativo de trabajadores, profesores, padres de familia, alumnos y directivos”.

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